Gastos de la canasta familiar subieron entre 20% y 25%

Ciudadanos señalaron que algunos alimentos y productos de limpieza experimentaron alzas repentinas desde inicios de septiembre. La papa es uno de ellos.

Productos de la canasta familiar incrementaros sus precios. Fotos: Internet, Captura video.

“Antes, con 200 bolivianos compraba los alimentos para toda la semana, ahora al menos tengo que traer 250 bolivianos y aún así tengo que dejar algunas cosas por fuera”, señaló Gladys Camargo, una ama de casa en el mercado Rodríguez de La Paz.



Compradores señalan que en las últimas semanas sus gastos en productos de la canasta familiar, como alimentos y productos de limpieza, han experimentado incrementos de entre un 20% y un 25%.

“La papa está casi al doble, el tomate también, la cebolla, el ajo, los limones, todos han subido; incluso las frutas están más caras”, expresó Jorge Mendizábal, un comprador en los tambos de la zona Max Paredes.

Mendizábal agregó que hasta hace unas semanas, con 50 bolivianos podía comprar frutas para toda la semana, sin embargo, ahora ese monto sólo le alcanza para comprar “tres cosas”.

“Hasta hace dos semanas compraba naranjas, piña, frutillas, palta, algunas manzanas y granadillas con mis 50 bolivianos, ahora solo pude comprar naranjas, unos plátanos y una papaya pequeña para mis hijos”, explicó el padre de familia.

Carmen Olguín indicó que el mes pasado invertía 300 bolivianos en sus compras semanales, mientras que esta semana gastó 380 bolivianos en los mismos productos, un incremento de alrededor del 25%.

Todo está más caro, no solo la papa, sino todo, y las cosas que se pueden encontrar al mismo precio, no tienen la misma calidad, como la carne de res o algunos productos elaborados”, explicó.

De acuerdo con reportes del Observatorio Agroambiental Productivo (OAP), en la última semana, varios de los productos de la canasta básica sufrieron incrementos, entre ellos la papa, la cebolla, la arveja, la carne de pollo y de cerdo.

Asimismo, Página Siete reportó el viernes que el precio de la papa se había disparado en los mercados de La Paz, pasando de costar 35 a 40 bolivianos la arroba a llegar a los 65 a 70 bolivianos.

De acuerdo con los vendedores, el alza de los precios de algunos alimentos se debe a la escasez generada por las heladas y la sequía en las zonas productoras.

Los efectos de la guerra.

Los compradores señalan que además del alza en los alimentos básicos, desde hace algunos meses también se experimenta un incremento en los alimentos elaborados o industriales, como son los fideos, el aceite, la margarina y productos derivados de la harina de trigo.

Cabe recordar que desde el inicio de la guerra en Ucrania, el precio de la harina de trigo experimentó un incremento superior al 50%.

Los fideos han subido un montón, los de primera calidad antes costaban 4,50 bolivianos el paquete, después subieron a cinco bolivianos, 6,50 bolivianos y ahora están en 7,50 bolivianos y eso en el caso de los nacionales, los importados costaban 6,50 la bolsa de una libra, ahora están cerca de los nueve bolivianos”, explicó Doña Clemencia, una vendedora de la zona de San Pedro. Lo mismo pasa con las galletas, masitas y el pan de molde, que también han sufrido alzas en sus precios, solo el pan de batalla ha mantenido su precio. De la misma manera, la botella de aceite de un litro costaba hace unos meses 11 bolivianos, pero ahora se encuentra por encima de los 13 bolivianos.

En el caso de la margarina, el envase pequeño costaba siete bolivianos en mayo, y ahora supera los 10 bolivianos en las tiendas, relató la vendedora.

Otros productos que han sufrido incrementos son los detergentes y artículos de limpieza.

“La bolsa de detergente de 10 bolivianos ahora esta en 17 bolivianos, el limpiavajillas que costaba 13 bolivianos ahora lo encontré en 20 bolivianos, lo mismo con los sacagrasas y limpiavidrios”, explicó otra compradora.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información