Campesinos demandan penalmente a Camacho, Calvo y rector por quema: ¡No se escapen!

"Les decimos al Camacho (Luis Fernando), al Calvo (Rómulo) y al rector (de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar): no se escapen después de la aprobación de la ley, no se escapen de nuestro país. Tienen que responder a la Justicia boliviana". Ese fue el nuevo mensaje que mandó, este jueves, el dirigente Eber Rojas, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).

El dirigente campesino afín al MAS, Eber Rojas. Fotos: Internet.

El pedido-advertencia de Rojas fue dado luego de que esa institución confirmara el inicio de una demanda penal en contra de los tres personajes públicos por la quema que sufrió la sede campesina de Santa Cruz, el 11 de noviembre.



Rojas y la Csutcb le atribuyen la responsabilidad de los destrozos, en aquella jornada de cruda violencia, a los tres, mismos que forman parte de la Comisión Interinstitucional por el Censo del oriente. El suceso se originó en medio del conflicto en demanda de la encuesta nacional para 2023.

"Han engañado a nuestro país, han perjudicado el desarrollo económico, el desarrollo productivo. Han perjudicado económicamente a nuestro país. Han bloqueado económicamente a nuestro país", culpó Rojas, quien aseguró que ellos no se han quedado con "las manos cruzadas" tras aquella jornada violenta.

"Hemos identificado a quienes son las personas que asaltaron, que saquearon. No estamos (con las) manos cruzadas. Estamos trabajando. Ayer hemos escuchado su mensaje del Camacho, del Calvo, del rector, que nosotros siempre hemos dado razón a nuestro Gobierno, a nuestro hermano Presidente. Cuando ha lanzado un decreto técnicamente preparado los nueve departamentos con nuestros gobernadores, nuestros alcaldes (dijeron que) era imposible llevar el Censo 2023".

Y Rojas escuchó cada palabra del discurso que dio este miércoles en la noche el gobernador Camacho, tras admitir que el Censo no podría efectuarse el año próximo.

"Hemos escuchado su discurso del Camacho, se ha retractado. Él mismo dice 'técnicamente hemos analizado que no es posible llevar (a cabo la consulta en) 2023, es posible llevar en 2024'. Hermanos cruceños, no se hagan engañar con estas personas estafadoras, neoliberales, incapaces. Hoy nos han engañado y más nos van a engañar. Por eso, decimos al Camacho, al Calvo, al rector: no se escapen después de la aprobación de la ley, no se escapen de nuestro país. Tienen que responder a la Justicia boliviana. Han engañado a nuestro país, han perjudicado el desarrollo económico, el desarrollo productivo. Han perjudicado económicamente a nuestro país. Han bloqueado económicamente a nuestro país".

De ahí que el dirigente campesino le exigiera al Gobierno y también a los ministros que "actúen" y "hagan justicia". "Deben responder esos masacradores, esos golpistas. Estamos unidos más que nunca".

Fuente: Opinión

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información