Tras vencer el plazo hace 18 días, el Ejecutivo no entrega proyecto del PGE para el 2023

La CPE establece que el Órgano Ejecutivo debe entregar el proyecto de ley del PGE hasta el 31 de octubre de cada gestión; sin embargo, todavía no hay información de que dicha documentación se haya remitido al Legislativo.

Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas. Foto: Internet.

El Órgano Ejecutivo tiene 18 días de retraso en la entrega del proyecto de ley para establecer el Presupuesto General del Estado (PGE) del 2023, debido a que todavía no existe certeza que el documento haya llegado a la Asamblea Legislativa Plurinacional como es habitual cada gestión.



La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Daly Cristina Santa María, que forma parte de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, informó que la jornada pasada revisó los proyectos de ley pendientes de la gestión anterior y constató que ninguno hace referencia al PGE.

“Ayer precisamente revisé los cinco proyectos de ley que me dejaron pendientes en la Comisión y ninguno se trata del presupuesto general para la gestión 2023; entonces, yo puedo afirmar que no ha ingresado el proyecto de ley todavía”, declaró Santa María a la ANF.

  • Saber mas:

La legisladora subrayó que en las primeras sesiones del pleno de la Cámara de Senadores se hizo notar la ausencia de dicho proyecto de ley al presidente de esa instancia, Andrónico Rodríguez, porque habitualmente se suele entregar cada 31 de octubre; es decir, que el Ejecutivo tiene 18 días de retraso.

La senadora explicó que el atraso podría traer algunas dificultades al momento de revisar el proyecto de ley del presupuesto del 2023, debido a los detalles en la distribución de la economía en relación a las universidades, departamentos, municipios, así como en el tema de la salud, la educación y la productividad.

El artículo 321 de la Constitución Política del Estado establece que el Órgano Ejecutivo debe presentar el proyecto del presupuesto de cada gestión, a la ALP, al menos dos meses antes de la financiación de cada año fiscal.

La diputada de CC Luisa Nayar, que forma parte del Comité de Planificación e Inversión Pública en la Cámara Baja, informó que no existe señales de que el Ejecutivo haya remitido al Legislativo la documentación sobre el presupuesto del siguiente año.

“Comentarle justamente que hoy estamos presentando la solicitud pidiendo información sobre el Presupuesto General del Estado toda vez que el Ejecutivo tenía hasta el 31 de octubre para hacer conocer a la Asamblea Legislativa en relación al presupuesto tal cual establece la Constitución Política del Estado”, declaró Nayar.

La opositora sostuvo que los días de retraso del Ejecutivo, en relación al presupuesto general, denota que el Gobierno nacional no tiene un compromiso serio con la población y muestra su incapacidad para hacer una planificación en el tiempo correcto.

  • Saber mas:

La parlamentaria recordó que, en la gestión pasada, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas remitió las “2.000 páginas” con 24 horas de antelación y evidentemente no hay capacidad humana que pueda digerir toda esa documentación en un día.

La ANF intentó comunicarse con el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Omar Yujra, para que brinde detalles sobre el tema, pero no tuvo éxito.

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gladys Quispe, dijo que seguramente en las próximas horas remitirán la documentación para establecer el PGE del siguiente año.

Fuente: ANF

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información