12 operadores de Evo ingresaron a Perú 27 veces, 9 de ellas de manera irregular

El medio peruano El Comercio reveló que 12 operadores del expresidente Evo Morales ingresaron a Perú en 27 ocasiones, nueve de ellas de manera irregular.

Operadores de Evo Morales que ingresaron al Perú. Fotos: Internet.

Morales es observado en Perú por supuestamente impulsar la separación de la región del sur del Perú, donde se registran fuertes protestas tras la destitución del presidente Pedro Castillo, quien era aliado del exmandatario boliviano.



Según la investigación, los 12 operadores de Morales ingresaron a Perú entre 2021 y 2022.

Entre los operadores se encuentran el exmiembro del Gobierno boliviano y dirigentes del MAS.

Sin embargo, al menos nueve de las veces en que estos operadores estuvieron en el Perú no fueron registradas en los controles migratorios, según pudo corroborar El Comercio con información migratoria.

Cecilio Máximo Ilasaca Quispe, excoordinador del Viceministerio de Descolonización de Bolivia, es uno de los que más veces ingresó al país vecino, según el reporte.

Dionicio Núñez Tangara, exviceministro de Coca, Félix Cárdenas Aguilar fue viceministro de Descolonización del gobierno de Evo Morales y el diputado Héctor Arce también figuran en la lista de visitas, sobre todo a la región de Puno.

César Luis Dockweiler Suárez, excandidato a la alcaldía de La Paz, y Fernando Huanacuni Mamani,  excanciller de Bolivia durante el gobierno de Morales, también ingresaron al vecino país, según reportes migratorios.

El ministro de Defensa de Perú, Jorge Chávez Cresta, informó ayer que se ha identificado a cinco ciudadanos bolivianos que estarían azuzando a la violencia en las últimas protestas.

Respuesta.

El expresidente Morales, en su cuenta de Twitter, respondió a las acusaciones señalando que: "Damos la otra mejilla ante los ataques políticos de la derecha peruana".

Agregó: "Por favor, paren las masacres, detenciones ilegales, persecución y 'terruqueo' contra nuestros hermanos indígenas. No habrá paz sin justicia social. El Perú profundo demanda una transformación de fondo".

Morales fue acusado ante la Fiscalía peruana por separatismo y legisladores del vecino país hablaron de pedir su extradición.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información