Adoctrinamiento: Maestros rechazan textos que validen un "golpe de estado" de 2019

Maestros rechazan enseñar a los estudiantes contenidos que no corresponden a los sucesos acontecidos en Bolivia durante la crisis política de 2019, señalaron dirigentes y exdirigentes del magisterio.

En un audio, Evo Morales en 2019 ordenó cercar las ciudades para que no pase alimentos. Fotos: Internet.

La secretaria ejecutiva de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, Griselda Torres, señaló que los docentes que dictan la materia de Ciencias Sociales en sexto de secundaria cuestionaron el contenido de los textos escolares porque “dan por hecho que en 2019 hubo un golpe de Estado y no sucesión constitucional”.



Para Torres, existe la intención del Gobierno de falsear los hechos “negando los sucesos de la rebelión popular en rechazo al fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2019; de esta manera, se niega toda idea de pluralidad”.

Adelantó que no se prestarán al adoctrinamiento de los estudiantes porque la historia de Bolivia no puede ser contada desde el punto de vista del Gobierno de turno.

La dirigente cuestionó que en los textos se hable, por ejemplo, de un supuesto fraude electoral que tuvo que ver con la paralización del conteo rápido de votos. Este incidente habría generado una movilización de la oposición política en el país sin sentido porque la victoria fue de Evo Morales.

Visión oficialista.

El exsecretario de Organización y Vinculación Sindical de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) Erick Orlando Céspedes Alarcón confirmó que las movilizaciones de 2019 tienen una visión gubernamental y se narra los hechos como “golpe de Estado”.

Céspedes señaló que hubo una reunión nacional para trabajar los nuevos contenidos que se implementarían en la currícula y se hizo énfasis en el informe de la OEA sobre las irregularidades en los comicios presidenciales. “Se hizo hincapié en que el informe no mencionó ‘fraude’, pero no se habló de enfocar el tema como ‘golpe’”.

La exdirigente Norma Barrón dijo que los maestros cuestionan el interés del Ministerio de Educación de enseñar una “historia clandestina” de Bolivia cuando muchos profesores fueron protagonistas de los cabildos en contra del fraude electoral.



Se busca difundir el discurso oficialista y la ideología política del Movimiento Al Socialismo y transmitir a las nuevas generaciones una única versión de los hechos ocurridos en la historia boliviana”.

Rechazo.

Los maestros coincidieron en el rechazo a los nuevos contenidos de la currícula porque no responden al trabajo y a las conclusiones a las que se llegó durante el encuentro nacional de los representantes del magisterio.

Céspedes mencionó que fueron sorprendidos con textos “oleados y sacramentados”.

Torres adelantó que alistan un encuentro en el que revisarán el material educativo previsto para la gestión 2023 antes de comenzar las clases previstas para el primer lunes de febrero.

Educación aumenta contenidos.

El Ministerio de Educación implementará la gestión 2023 nuevos contenidos en la currícula que están relacionados con ajedrez, juegos rítmicos, origami, tejido, seguridad informática, preservación del medioambiente, educación de la voz, democracia y sistema de Gobierno, autocontrol, prevención de enfermedades, técnicas de cosecha, justicia social, creación de blogs, regulación de emociones, tipos de violencia, gestión integral de residuos, entre otros.

Desde el Ministerio de Educación aclararon que no se trata de un cambio de currículo, por lo que no es necesario el incremento de carga horaria; además aseguraron que hubo participación de sus dirigentes.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información