Diputado del MAS en estado de ebriedad atropella a un joven, será imputado por cuatro delitos

La victima tiene 140 días de impedimento porque presenta politraumatismo, TEC moderado y trauma de miembro inferior izquierdo con fractura expuesta de fémur. La Fiscalía pedirá la detención preventiva del legislador.

El diputado masista Jorge Yucra Zárate en estado de ebriedad protagonizó el hecho de tránsito. Fotos: Redes Sociales.

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Jorge Yucra atropelló este sábado a un joven de 20 años en la ciudad de Sucre. El sindicado se encontraba en estado de ebriedad e intentó fugar, ahora está detenido en las celdas de la EPI y la Fiscalía alista su imputación por los delitos de homicidio, lesiones graves y gravísimas, conducción peligrosa y omisión de socorro.

De acuerdo al reporte del Ministerio Público al que tuvo acceso la ANF, el sindicado afirmó que es asambleísta nacional, aunque no indicó a qué partido pertenece. Sin embargo, revisando la página de la Cámara Baja, figura como diputado titular del MAS por la circunscripción 3 de Chuquisaca.



“La persona aprehendida, Sr. Jorge Yucra Zárate, refiere ser Diputado Nacional”, señala el documento, quien protagonizó el hecho de tránsito.

El hecho ocurrió a las 18:55, aproximadamente, del sábado en la calle German Busch esq., Enrique Finot, cuando el parlamentario que conducía el motorizado marca Jeep tipo Wrangler con placa de control 2326-GRC, colisionó de forma violenta con el motociclista que fue expulsado y cayó en la vía. El conductor retrocedió y con la motocicleta enganchada trató de escapar.

Sin embargo, los transeúntes lograron retenerlo y evitar que escape, de esa manera se evidenció que el sujeto estaba en completo estado de ebriedad y se lanzó debajo de su motorizado.

“El conductor del vehículo retrocede y con la motocicleta debajo de su vehículo avanza e intenta darse a la fuga por la calle Enrique Finot, siendo interceptado a 50 metros por conductores de 2 motocicletas y vecinos del lugar. Posteriormente es bajado del vehículo y en evidente estado de ebriedad el mismo se arroja debajo de su vehículo”, describe el documento.

La fiscal Rebeca Barrón en un breve contacto con la ANF señaló que Jorge Y.Z. se encuentra en las celdas de la EPI de la zona de Villa Armonía, anticipó que alista la imputación y que solicitará la detención preventiva del legislador.

"Se encuentra aprehendido en celdas de la EPI Villa Armonía, estamos elaborando la imputación por los delitos de homicidio, lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito, conducción peligrosa y omisión de socorro. Se va a solicitar de acuerdo a los riesgos procesales, se va a solicitar la detención preventiva del mismo", informó Barrón.

El sindicado fue trasladado hasta el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para que le realicen el examen de sangre y determinar su estado, pero el sujeto no permitió que se le tome la muestra.

El caso aún no tiene control jurisdiccional, pero se tipificaron los delitos de homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito, conducción peligrosa de vehículos y omisión de socorro.

La víctima fue trasladada hasta el hospital Santa Bárbara, donde se le diagnosticó politraumatismo, trauma encefálico moderado y trauma de miembro inferior izquierdo con fractura expuesta de fémur.

“Se establece que el mismo presenta herida contusa en región frontal, herida contusa en región ciliar, fractura compleja de fémur, politrauma, trauma miembro inferior izquierdo, fractura expuesta de fémur y TEC moderado por lo que de manera inicial se otorga 140 días de incapacidad médico legal, es decir, lesiones gravísimas”, detalle el informe.

Vehículo.

Según el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) el motorizado es de servicio particular, está reemplacado y es procedente del municipio de Warnes en Santa Cruz. Además, no pagó el impuesto del motorizado desde el 2019, a eso se suman las multas por incumplimiento.

Fuente: ANF

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información