Evo dice que si se acaba el gas hay que sustituir con la energía solar

“No estamos pudiendo encontrar otro mega campo de gas ¿Qué pasa si no encontramos? Sigue bajando y no habrá gas para la luz”, señaló Morales.

Evo Morales mintió que exista un mar de gas en el país. Foto: Internet.

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, dijo este jueves que, si se acaba el gas que genera el 60% de la energía, entonces hay que sustituirla con la energía solar, instalando paneles solares en las viviendas.



“62% de energía es generado por el gas, por las termoeléctricas ¿Qué pasa si un día se acaba el gas? No habrá luz. Cuando llegamos al gobierno la producción era 30 millones de metros cúbicos día y hemos llegado a más de 60 millones de metros cúbicos día, ahora hemos bajado a 40, no estamos pudiendo encontrar otro mega campo de gas ¿Qué pasa si no encontramos? Sigue bajando y no habrá gas para la luz”, señaló Morales durante un acto de la Federación Sindical de Mujeres Interculturales Carrasco Tropical, en Cochabamba, trasmitido por radio Kawsachun Coca.

Acotó que “hay que empezar a sustituir con energía limpia, uno de ellos energía solar, panel solar o la eólica. Eólica cuesta más caro”.

Morales indicó que hay tecnología china económica con la que las familias pueden instalar sus paneles solares en los techos de sus viviendas y producir energía.

Para Morales, si esas instalaciones domiciliarias se conectan al Sistema Interconectado Nacional, entonces se podrá medir la cantidad de energía producida. En ese sentido, dijo que, si el panel solar de una familia produce más energía, el sobrante podrá entregarlo a la empresa de luz, instancia que tendrá que pagar por esa cantidad de energía.

El exmandatario señaló que sugirió a los legisladores del MAS, Andrónico Rodríguez, Leonardo Loza y Gualberto Arispe, preparar un proyecto de ley con esta propuesta, pero no cree que lo hagan.

El líder del MAS considera necesario preparar un programa como este y otros más, en caso de que se acabe el gas. Mencionó que con esta propuesta de la energía solar gana el país, porque todo el gas que se destina en este momento a la energía, se guardaría para la venta en el exterior.



Sobre el tema del gas, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, indicó hace unos días que “era mentira” aquella afirmación de “mar de gas” anunciado en el gobierno de Evo Morales. “Obviamente, la actividad que va a hacer ahora Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es de intensa exploración”, agregó.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información