Vetados: de la expareja de Evo al exviceministro de Coca; los 8 rostros que no entran a Perú

Entre los bolivianos que no tienen permitido ingresar al país vecino también figura Ramos Laura, exalcalde de Achacachi.

Evo Morales junto a sus operadores políticos vetados de Perú: Fotos: Internet.

El gobierno de Dina Boluarte prohibió el ingreso al Perú del expresidente Evo Morales y de otros ocho bolivianos que se habrían desplegado por el país para realizar actividades proselitistas, según cita el diario Perú21.



Además de Morales, quien intenta promover en territorio incaico su proyecto político Runasur, los ciudadanos con impedimento son Félix Cárdenas Aguilar, Cecilio Máximo Ilasaca Quispe, Isabel Ala Condori, Edgar Ramos, Mario Mita Daza, Dionisio Núñez Tangara, Delina Chile Mamani y Francisca Alvarado Pinto.

El portal peruano recuerda que Cárdenas Aguilar fue viceministro de Descolonización durante el gobierno de Evo; Ilasaca Quispe es excoordinador de dicho Viceministerio.

En octubre del 2021, el dominical Panorama dio detalles de la presencia de Isabel Ala Condori en el Perú. Ella se presentó en el reportaje como representante del Movimiento al Socialismo (MAS) en Cusco, partido que fue fundado en 1987.

Perú21 intentó comunicarse ayer con Isabel Ala, pero una mujer que se identificó como su hermana Marcia fue quien contestó la llamada. Según su versión, la dirigenta del masismo vive en Bolivia desde 2021.

Ramos Laura, en tanto, es aliado del MAS, fue alcalde de Achacachi y fue denunciado por presunta corrupción durante su gestión; Mita Daza, por su parte, fue diputado por el oficialismo.

Núñez Tangara es dirigente cocalero vinculado a Evo y fue viceministro de Coca; Chile Mamani es exmiembro de la Federación Sindical de campesinos del Norte Potosí.

Alvarado Pinto, por su lado, mantuvo una relación con Morales y es madre de Evaliz, hija del exmandatario. Además, trabajó en el cuerpo diplomático de Bolivia en Ecuador.

Fuente: Opinión

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información