Gobierno busca apresar a 5 cocaleros de Yungas

Evelyn Cossio, abogada del dirigente cocalero César Apaza, de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) de Villa Fátima, denunció que, dentro de la investigación por la quema del mercado paralelo de la Villa El Carmen, se emitieron al menos cinco nuevas órdenes de aprehensión.

El dirigente afín al MAS, Arnold Alanez impulsa con apoyo del gobierno el mercado ilegal de la coca. Fotos: Internet.

Los nuevos requerimientos se emitieron el 22 de enero por parte del Ministerio Público. Sin mencionar nombres, afirmó que se trata de dirigentes de la Regional Chulumani, los cuales “sólo se basan en supuestos audios que no denotan la participación o autoría”, afirmó, según un reporte de Erbol.



El caso data del 8 de septiembre de 2022, cuando, en medio de movilizaciones, el sector del dirigente cocalero Freddy Machicado ingresó por la fuerza al mercado paralelo de Adepcoca de Villa El Carmen, el cual terminó quemado y dejó varios cocaleros heridos del sector de Arnold Alanez.

Privilegios.

En medio de aquellos hechos de violencia, se encontraron en el inmueble cajas con explosivos de dinamita, una escopeta y un mortero; sin embargo, no habrían sido considerados por el Ministerio Público, denunció Cossío.

“Se ha puesto a conocimiento de la autoridad fiscal estos elementos que demuestran la existencia de este tipo de hechos, pero el señor representante del Ministerio Público se limita a investigar y rechaza los memoriales y realizar ningún tipo de fundamento en perjuicio del señor Freddy Machicado y César Apaza”, sostuvo.

Cuestionó además que hasta el momento no se le haya tomado la declaración informativa de Alanez por los elementos encontrados en el mercado paralelo de Villa El Carmen.

Los dirigentes cocaleros Machicado y Apaza guardan detención preventiva en diferentes cárceles junto a otros dirigentes cocaleros.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información