Gobierno pretende boicotear el proceso de reforma judicial

Analistas manifestaron que el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora está interesado en inviabilizar la reforma judicial impulsada por los Juristas Independientes, porque el control de la administración de justicia le permite el total ejercicio de poder y pretende replicar las elecciones judiciales sin ninguna modificación.

El gobierno de Luis Arce pretende un boicot a la reforma judicial. Fotos: Internet.

El politólogo Franklin Pareja pone en duda la independencia tanto del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) como del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al momento de viabilizar la reforma judicial que busca una justicia independiente e imparcial. Dijo que, más bien, pueden constituirse en los “corta pisos del proceso”.



Para el analista Carlos Borth, el Gobierno no tiene la más mínima intención de implementar una reforma judicial seria ni en esta ni en otras gestiones. Mencionó que el Ejecutivo tiene el control del TCP y TSE para retrasar o eliminar el proceso del referendo.

La cruzada encaminada por los Juristas Independientes para una reforma judicial, mediante un referendo popular, pretende cambiar el proceso de preselección y designación de magistrados que actualmente lo hace el Legislativo. El fin es garantizar su independencia e imparcialidad.

La primera etapa de recolección de firmas de adhesión ciudadana comenzó el 25 de enero y en los seis primeros días se superó las 100.000. Esta cifra es alentadora tomando en cuenta que los impulsores de la reforma tienen tres meses para recabar 1,5 millones de rúbricas.

Pareja lamentó que el sistema judicial en Bolivia siempre estuvo cooptado por el poder político de turno, pero nunca estuvo tan sometida al Gobierno como ahora. “Su dependencia se agrava desde la época del expresidente Evo Morales que establece un mono partidismo y, por lo tanto, un partido que toma todas las decisiones y tiene el poder absoluto del Órgano Judicial”, sostuvo.

El politólogo dijo que el control del Poder Judicial le ha permitido al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) cambiar las reglas del juego a su favor en varias oportunidades y quebrantar el sistema democrático, “porque ha violentado la institucionalidad constitucional que es el fundamento del sistema democrático”.

La Asamblea Legislativa Plurinacional anunció que la convocatoria para la preselección de postulantes a magistrados y magistradas al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional y Consejo de la Magistratura será entre los últimos días de marzo y los primeros de abril.

Reforma judicial.

De acuerdo con un sondeo realizado por la Fundación Jubileo sobre la percepción ciudadana de la justicia en Bolivia, el 70% manifestó su desconfianza y calificó al sistema judicial de corrupto.

En otro ámbito, organismos internacionales recomendaron que Bolivia debe encarar una profunda reforma de justicia, tarea que hasta la fecha no se encaró.

Los Juristas Independientes tienen el apoyo de organizaciones no gubernamentales y la Iglesia católica para un cambio en la justicia a través de un proceso democrático.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información