Las Reservas Internacionales Netas en divisas bajan a $us 620 millones

Analistas advierten que el descenso tiene que ver con las importaciones de combustibles y la necesidad de divisas.

Las RIN bajan a $us 620 millones. Fotos: Internet.

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) subieron levemente respecto a diciembre y el 24 de enero se situaron en 3.872 millones de dólares, sin embargo el stock en divisas sigue a la baja y llegan a 620 millones de dólares, según las estadísticas del Banco Central de Bolivia (BCB).



Las cifras históricas revelan que en 2015 se tuvo el registro más alto con 15.123 millones de dólares en las RIN y en ese año las divisas representaban 13.227 millones de dólares.

El stock de divisas en 2018 se situaba en 6.909 millones de dólares, al año siguiente en 4.107 millones de dólares, en 2020 disminuyeron a 2.386 millones de dólares, en 2021 a 1.648 millones de dólares y en 2022 cerraron en 709 millones de dólares.

El exdirector del BCB Gabriel Espinoza opinó que los 620 millones de dólares de divisas -con las que se cuentan hasta el 24 de enero de 2023- es un margen de liquidez escaso que cubre medio mes de importaciones y el servicio de deuda externa es de 100 a 120 millones de dólares por mes.

Explicó que uno de los principales factores para la baja de las RIN y de las divisas tiene que ver con el flujo de caja negativo que resulta de más ingresos por exportaciones de gas, pero mayores importaciones de líquidos. Por los altos precios del petróleo se paga más por las compras de gasolina y esto se va a mantener durante el próximo trimestre, añadió Espinoza.

En criterio del economista, al parecer esto tiene también que ver con el hecho de que para comprar líquidos YPFB ha tenido que acudir al BCB para adquirir divisas. “Una pequeña disponibilidad de divisas en las RIN sugiere una probabilidad de incumplimiento en el pago de deuda o menores importaciones del sector público que es el que acude al BCB para obtener divisas”, puntualizó.

En el caso de la demanda del sector privado, las divisas provienen de su propia actividad. “Las posibles dificultades se concentran en la provisión de energéticos (combustibles), pago de deuda externa y la posibilidad de cumplir con el programa de inversión pública que demanda divisas ya que la inversión en infraestructura como la que ejecutan empresas públicas se centra en importación de bienes de capital como pago de servicio de las empresas constructoras que son extranjeras”, subrayó Espinoza.

El economista Germán Molina opinó que la caída de las RIN en divisas tiene que ver con las mayores importaciones de combustibles y eso demanda divisas en efectivo y hay presión sobre ese stock del BCB.



Esta demanda de divisas al BCB va a continuar este año y esto va a afectar las expectativas de los hogares y empresas. Esta variable es fundamental para mantener un tipo de cambio fijo”, precisó.

Según Molina, esta tendencia a la baja de las divisas puede continuar en el año porque la demanda de materias primas en el mundo va a declinar y los países de América Latina serán los más perjudicados.

Añadió que los créditos que puedan llegar al país mejorarán algo el nivel de las RIN, pero se debe aclarar que los desembolsos no son de golpe. Por otra parte, el BCB está ofreciendo un Bono por las remesas, pero la tasa de interés no es muy atractiva. Las remesas están en 1.000 millones de dólares y representan como un 25% de las RIN.

Las importaciones de combustibles el año pasado hasta noviembre llegaron a 3.970,7 millones de dólares, según datos del Viceministerio de Comercio Exterior.

Hace algunos días el presidente del BCB, Edwin Rojas, restó importancia a la caída de las RIN e incluso aseguró que en el actual Gobierno se logró estabilizarlas. “Los niveles de reservas están dentro del marco de los parámetros internacionales, por ello no vemos ningún problema. Si vemos las cifras, en los dos últimos años logramos –gracias a todas las políticas de reactivación- que se han estabilizado. Si fuéramos exagerados, diríamos que en este último periodo incluso se han incrementado, pero no nos manejamos por ese tipo de elementos”, afirmó.

La autoridad incluso aseguró que “hay analistas, exautoridades que en sus comentarios emiten con poca objetividad y tratan de generar incertidumbre en la población”. El ejecutivo agregó que las divisas, que son parte de las RIN, hay que considerarlas como “una variable de flujo”. “Más bien vemos que la gestión pasada cerramos con 3.840 millones de dólares. Al 16 de enero está publicado el dato en nuestra página, incrementamos en casi 50 millones de dólares”, remarcó.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información