Del Castillo culpa a empresarios de las muertes y avasallamiento en Santagro

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, responsabilizó a los empresarios privados de las muertes y heridos ocurridos en la propiedad Santagro (Santa Cruz), y anunció que en las próximas serán aprehendidos los autores.

El ministro Del Castillo culpa a empresarios por los avasallamientos. Fotos: Red Uno, Internet.

"Lamentablemente ayer uno de los empresarios acarreó gente en el lugar, grupos armados, grupos violentos, y disparó sin discreción, sin pensar en la vida de humanos que se encontraban en el lugar y lamentablemente tenemos un par de heridos que lamentablemente están hospitalizados y dos personas han perdido la vida", declaró esta tarde en una rueda de prensa.

La autoridad gubernamental afirmó que la propiedad avasallada por los llamados "interculturales" forma parte de tierras fiscales que corresponden al Estado.



"Este es un conflicto de larga data (...), lamentablemente entre empresarios y la familia intercultural están dentro de tierras fiscales no disponibles, ya se han emitido una serie de resoluciones por parte del INRA nacional que declara que estas tierras (son) fiscales no disponibles, por tanto todas las personas que se encuentran en el lugar tanto de la familia intercultural como los empresarios privados son avasalladores" explicó.

Ayer se registró un enfrentamiento entre "interculturales" y trabajadores de la propiedad Santagro que dejó como saldo dos fallecidos y heridos. Los muertos formarían parte de los denominados "interculturales" que avasallaron la propiedad privada, según los propietarios del predio.

El ministro Del Castillo anunció el desplazamiento de policías equipados para desalojar a las personas que se encuentran en dicha propiedad y desarmar a los grupos armados.

"Estén seguros que los asesinos de ciudadanos bolivianos van a estar tras las rejas los próximos días", adelantó.

El avasallamiento de tierras por parte de los llamados "interculturales" en el departamento de Santa Cruz es una constante y afecta principalmente a predios privados. En uno de esos ataques registrados en 2021, un grupo de periodistas, policías y trabajadores fue emboscado y secuestrado en la propiedad Las Londras.

El grupo armado que protagonizó tales delitos continúa operando y no fue desarticulado.

Fuente: Brújula Digital

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información