El Gobierno anuncia control de las “ventas sospechosas” de dólares

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) anunció que evalúa conductas “sospechosas” en la compra de dólares y advirtió que actuará ante sospechas de lavado de dinero.

El gobierno anuncia control en la venta de dólares. Fotos: Internet.

A través de un comunicado, recomendó a los ciudadanos no realizar transacciones u operaciones por cuenta de terceros a cambio de una retribución u otra forma de compensación.

"Ante el brote especulativo en la demanda de dólares y las acciones para mitigar este problema a través de las ventas directas que realiza en Banco Central de Bolivia (BCB), vía Banco Unión, la UIF recomienda a la población no realizar transacciones u operaciones por cuenta de terceros a cambio de una retribución u otra forma de compensación”, señala el comunicado de la UIF.



La institución indicó que ha observado “ciertas conductas que llaman la atención, por lo que la UIF exhorta a la población a tener precaución con este tipo de ofertas”. La recomendación se refiere a la posibilidad de que haya gente que esté comprando dólares para terceros a cambio de una compensación. “Recuerda los peligros que significa el prestar su identidad y/o información personal, ya que podrían utilizarse para cometer un ilícito”, advirtió.

Por último, manifestó que, ante cualquier conducta sospechosa de lavado de dinero, actuará en el marco de sus competencias para que se asuman las acciones legales respectivas.

El jueves, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, señaló que la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) debe responder qué sucede con el tema de los dólares en las entidades financieras; mientras tanto, el BCB continúa vendiendo al público.

A principios de mes, el BCB dispuso de 240 millones de dólares para atender la demanda de la divisa en el mercado nacional.

Por esas mismas fechas, algunas entidades financieras limitaron la venta de dólares, según cantidad y tipo de clientes; las casas de cambio, en tanto, ya no contaban con dólares.

A tres semanas del hecho, el panorama no cambió del todo, muchos usuarios de las entidades financieras continuaron reportando limitantes en la venta.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información