Juez amplía la detención de Cesar Apaza y Arnold Alanez pasa a ser víctima del caso

La autoridad judicial sancionó al abogado que presentó pruebas que demuestran el delicado estado de salud del dirigente detenido.

El dirigente cocalero afín al MAS junto al ministro Eduardo del Castillo (izq) - El dirigente cocalero César Apaza. Fotos: Redes Sociales.

El juez de Instrucción Cautelar Penal Séptimo, Luis Fernando García, dispuso la ampliación de la detención preventiva del dirigente cocalero Cesar Apaza por el lapso de tres meses más, a solicitud de la Fiscalía con el argumento de que la “investigación es compleja”. Por su parte, el dirigente afín al MAS, Arnold Alanez pasó a ser víctima del caso junto a otras 23 personas, denunció la abogada Evelyn Cossio.



“Tras los argumentos planteados subjetivamente por el representante del Ministerio Público, en el entendido de señalar de que supuestamente la investigación sería compleja, pero no solamente aquello, sino de haber determinado de que ahora ya no serían 10 las supuestas víctimas del lado de Arnold Alanez, sino que ahora se suman alrededor de 24 víctimas y dentro de las cuales en ningún momento se ha establecido que Alanez sería víctima”, informó Cossio, abogada de Apaza, a Unitel.

Mencionó que los elementos presentados en audiencia para extender el tiempo de detención de Apaza, están fuera del marco del ordenamiento jurídico. Informó que se presentó la apelación respectiva y esperan que un tribunal de alzada convoque a una nueva audiencia.

La jurista lamentó que la autoridad judicial no haya valorado ni las recomendaciones que dio la Comisión Interamericana Derechos Humanos (CIDH), cuya comitiva visitó recientemente a Apaza en el penal de Chonchocoro para ver su estado de salud.

Además, cuestionó que Alanez figure entre las nuevas víctimas cuando ni siquiera ha sido citado a declarar por este caso.

La abogada Cossio también denunció que el juez sancionó al abogado Jorge Valda por presentar videos que demuestran el estado delicado de salud en el que se encuentra Apaza.

El cocalero Cesar Apaza fue el presidente del comité de Autodefensa de Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) durante los conflictos por el mercado de Villa Fátima. El dirigente fue arrestado en septiembre. En ese entonces, su defensa denunció que fue “torturado por policías” y posteriormente le dieron detención preventiva en San Pedro y en noviembre fue trasladado a Chonchocoro.



Luego, el dirigente cocalero sufrió una embolia el pasado 14 de febrero en la cárcel y desde entonces se encontraba recibiendo atención médica en el Hospital de Clínicas de La Paz. El 15 de marzo, Régimen Penitenciario ordenó el alta médica del dirigente que estaba internado en el hospital, para luego trasladarlo a Chonchocoro, pese a su delicado estado de salud, denunció la familia del detenido.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información