Arce y la COB anuncian que forjarán un “nuevo proceso de cambio”

Tanto Arce como Huarachi resaltan la industrialización que impulsa el gobierno actual durante el acto del 1 de Mayo realizado en La Paz.

Luis Arce y el dirigente afín al MAS, Juan Carlos Huarachi. Fotos: Internet.

En el marco del acto de homenaje al Día Internacional de los Trabajadores, el presidente Luis Arce destacó este lunes a “la unidad monolítica alrededor de la COB” como “factor fundamental para avanzar en el proyecto del pueblo boliviano”.



“Cuando escuchamos voces que critican a la COB porque se acerca al Gobierno nacional, les recordamos que este gobierno emerge de las urnas por el voto del pueblo, y que la COB representa a todo el pueblo boliviano. ¿Cómo no vamos a dialogar y coordinar con los trabajadores, si somos un gobierno del pueblo y para el pueblo?”, agregó en su discurso ofrecido este mediodía en la plaza San Francisco de La Paz.

Luego, señaló que una estrategia común de la “derecha” es dividir a las organizaciones sociales. En ese sentido, para contrarrestar esto, llamó a mantener el trabajo conjunto y la coordinación.

También habló de la estabilidad económica y reivindicó a la industrialización con sustitución de importaciones. “Somos el gobierno de la industrialización. Y la industrialización no es un capricho, es una necesidad imperiosa para generar fuentes de trabajo, pero sobre todo, para dar un paso cualitativo en la construcción del país que todos hemos soñado”, dijo.

Nuevo proceso.

En respuesta el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, señaló “Si garantizamos esa unidad, con seguridad que no solamente vamos a hablar de acá al 2025, sino que, de manera inmediata, vamos a hablar 2025-2030. Así nomás es, mis compañeros”.

El dirigente enfatizó la importancia de la unidad de cara al “nuevo proceso de cambio”, incluso con miras a la gestión 2025-2030.

Huarachi ratificó el apoyo de la COB al Gobierno y manifestó que si los trabajadores garantizan la estabilidad política, los gobernantes a la cabeza del Presidente tienen la obligación de garantizar la estabilidad económica.

“Eso es la diferencia hoy con el nuevo proceso de cambio rumbo a la industrialización. Ya no solamente un proceso de cambio, sino que un proceso de la industrialización”, afirmó.

El dirigente llamó a la unidad del pueblo y todos los sectores y actores que han luchado en la resistencia y la recuperación de la democracia.

“Si garantizamos esa unidad, con seguridad que no solamente vamos a hablar de acá al 2025, sino que de manera inmediata vamos a hablar 2025-2030, así nomás es mis compañeros”, proclamó.



El líder de la COB pidió también reflexión a los legisladores, a quienes advirtió que con sus peleas internas ponen en riesgo el proceso de cambio.

Huarachi hizo esa recomendación en un contexto donde la bancada del MAS está dividida en una parte que apoya al presidente Luis Arce, y otra facción que apoya a Evo Morales y cuestiona al Gobierno.

También rechazó los pronunciamientos de sectores que le reclaman independencia sindical. Recordó que antes Juan Lechín llegó a ser vicepresidente del Estado y los Lora, que eran dirigentes del Partido Obrero, fueron asambleístas.

Decretos.

Licencia especial: Con la finalidad de promover la formación de los trabajadores sujetos al Régimen Laboral de la Ley General del Trabajo dispone que tengan acceso a una “licencia especial” por capacitación y formación profesional.

Medio asueto para padres: Establece un asueto de media jornada laboral por el Día del Padre y Día de la Madre, con el fin de que los progenitores puedan participar de “actividades y actos de homenaje conmemorativos en su honor”.

Incremento salarial: Dispone “hasta el tres por ciento (3%)” de aumento para el sector público, también establece que el Salario Mínimo Nacional, en los sectores público y privado, será de 2.362 bolivianos, lo que representa un incremento del 5% con relación al año 2022.

Incremento en órganos del Estado: Establece el incremento salarial al haber de los funcionarios públicos pero excluye al Presidente, Vicepresidente y Ministros de Estado, que ganan respectivamente 24.251 bolivianos, 22.904 bolivianos y 21.556 bolivianos.

Fuente: Correo del Sur

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información