El kilo de pollo aumenta a Bs 18 y productores esperan normalización de los costos recién a fin de año

En los mercados de Santa Cruz se pudo advertir el incremento del precio del kilo de pollo. El alimento cuesta Bs 18, cuando su costo no pasaba los Bs 15.

El precio del kilo de pollo registra un incremento. Fotos: Internet.

El costo del maple de huevo oscila entre Bs 28 y Bs 30. De acuerdo con los avicultores, esta alza de los costos tenderá a bajar recién a fin de año.



Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Bolivia (ANA), explicó que esta situación se debe principalmente al efecto negativo de la gripe aviar que está afectando al país.

Producto de este virus, Alandia sostuvo se tuvieron que sacrificar más de un millón de gallinas ponedoras de huevo, lo que significó una merma de la oferta en un 20%

A esto se debe sumar que, por “temor, muchos avicultores evitaron cargar sus granjas con pollos, lo que generó una baja de la oferta en un 15%”.

Este escenario -a criterio de Alandia- ha provocado una distorsión en los precios, situación que -a su criterio- recién se normalizará a fin de año.

“Son varios los factores que están provocando el encarecimiento de estos alimentos. Está la gripe aviar y el aumento del costo de los insumos”, remarcó Alandia.

Wiston Ortiz, presidente de la Federación Nacional de Avicultores (FNA), explicó que el sacrificio de cerca de un millón de gallinas ponedoras ha provocado “que ese hueco sea cubierto por los pollos parrilleros, situación que está creando un desequilibrio entre oferta y demanda”.

Ortiz sostuvo que, por los altos costos de los insumos veterinarios, del alimento balanceado y el temor a la gripe aviar,  entre un 20% y 30% de los avicultores “se han retirado del negocio. Esa situación llevará meses solucionarlo”.

El productor detalló que la demanda mensual de pollo es de unos 18 millones y que actualmente se esta produciendo lo justo, cuando antes la oferta oscilaba entre 21 y 22 millones de pollos al mes.



“Es un problema estructural que va a necesitar unos cinco o seis meses para solucionarse”, precisó Ortiz.

Fuente: El Deber

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información