Gobierno culpa a Chile por no proteger sus vehículos que son robados

Cada país tiene que cuidar la propiedad de sus connacionales, y proteger que no salgan estos vehículos de sus países, y se pueda hacer la investigación respectiva”, señaló la presidenta de la Aduana.

Gobierno culpa a Chile de no proteger sus vehículos que son robados. Foto: Captura Btv.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo y la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, responsabilizaron a las autoridades de Chile por no actualizar su sistema de denuncias y por no proteger sus vehículos que son robados e internados a Bolivia. Las reacciones se dan después de que el Ejecutivo hizo la donación de dos motorizados que tenían reporte de robo en el vecino país.



“Lamentablemente la república de Chile no remite la información de manera oportuna y continúa, como lo hacen otros países de la región con nosotros”, señaló Del Castillo.

Dijo que la coordinación y el intercambio de información con otros países como Brasil, Perú y Argentina no demora más de 24 horas, sin embargo, no ocurre lo mismo con Chile.

“Lamentablemente esto no sucede con la república de Chile, que no carga las denuncias que se cometen al interior de sus fronteras para que puedan ser visualizadas por parte de la Policía Boliviana”, remarcó.

Informó que como Ministerio de Gobierno y Aduana Nacional se ha solicitado a sus pares del vecino país una reunión para firmar convenios y/o acordar un procedimiento de consultas en tiempo real, para luchar de manera coordinada contra la delincuencia.

Por su parte, la presidenta de la Aduana informó que en la gestión de Luis Arce se ha comisado más de 6.300 vehículos Ilegales (chutos, con placas clonadas y las que ingresan de manera clandestina), que circulan en territorio nacional.

Dijo que la mayoría de estos motorizados vienen del lado de Chile, debido a que en ese país se ha incrementado los casos de robo de vehículos. Acotó que es responsabilidad del vecino país proteger sus autos.

“Estos vehículos (robados) ingresan a Bolivia y es responsabilidad de cada país cuidar sus límites y cuidar la propiedad de sus ciudadanos. Nosotros en Bolivia cuidamos la propiedad de nuestros ciudadanos”, mencionó.

Explicó que entre Chile y Bolivia hay un convenio firmado, la misma da cuenta que las autoridades de cada país, según sus normas, quedan facultadas para disponer de estos motorizados y/o devolver al país de origen cuando éste acepte la restitución y se haga cargo del traslado.



Agregó que cuando la Aduana decomisa un vehículo ilegal, pide un reporte a la Policía (Diprove) para saber si el auto tiene un reporte internacional de robo, y como Chile se demora en subir sus reportes al sistema, entonces el reporte policial sale que el motorizado no tiene denuncia de robo, por lo que se procede con el trámite respectivo para disponer del mismo.

Una vez que Chile actualiza de manera tardía su sistema, es que aparecen casos de vehículos con denuncias de robo, como ocurrió con los dos motorizados que fueron donados por el Ejecutivo.

“No existía en el sistema de Chile este reporte de robo internacional, ese ya es un tema de cada país de actualizar su sistema y cuidar las denuncias y la propiedad de cada ciudadano. Chile tiene la mayor cantidad de vehículos robados que ingresan a nuestro país, y bueno cada país, como les decía, tiene que cuidar la propiedad de sus connacionales, y proteger que no salgan estos vehículos de sus países, y se pueda hacer la investigación respectiva”, concluyó.

La polémica se da luego de que el gobierno de Luis Arce hizo la donación de dos vehículos, uno a Conamaq y otro al Legislativo, pero luego se conoció que ambos motorizados tenían reporte de robo en Chile.

El Gobierno anunció la devolución de esos motorizados e inició procesos contra dos policías y tres aduaneros porque presuntamente viabilizaron la donación de ambos autos.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información