Gobierno promulga la ley del oro que faculta al BCB para vender las reservas internacionales

El Gobierno aceleró la promulgación de la Ley de Compra de Oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales, para monetizar las reservas internacionales y obtener divisas que permitan al país salir de la crisis económica en que se encuentra.

Gobierno faculta al BCB vender las reservar de oro para afrontar la crisis. Fotos: El Deber, Redes Sociales.

“Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley del Estado Plurinacional de Bolivia. Casa Grande del Pueblo de la ciudad de La Paz, a los cinco días del mes de mayo, del año dos mil veintitrés. Firmado Luis Alberto Arce Catacora, María Nela Prada Tejada, Marcelo Alejandro Montenegro Gómez García”, señala la parte final del documento que no fue suscrito por todo el gabinete como se estila en estos casos.



La promulgación de esta norma, ahora Ley 1503 fue entregada al parlamento en mayo de 2021; fue sancionada dos años después. Hubo dos votaciones en la Cámara de Diputados, la madrugada del 28 y luego el 29 de abril para su aprobación en grande. En el Senado fue derivada a dos comisiones, una de ellas habilitó al titular cuando no correspondía y aprobó la Ley; la otra trató y aprobó el informe y debía correr un trámite administrativo, pero fue obviado por votación y la ley fue sancionada la madrugada de este viernes.

El país tenía una ley para Compra de Oro Destinado a Reservas Internacionales promulgada en 2011, que sirvió para subir las reservas internacionales exclusivamente. La nueva norma permite al Gobierno comprar oro en el país, pero también venderlo en mercados internacionales sin pedir permiso a la Asamblea, a la que solo informará cada semestre.

Los senadores opositores también denunciaron que esta ley sirve de cortina para los cooperativistas auríferos que no pagarán dos impuestos, el de Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuando  el oro sea vendido dentro del país.

Este sector minero se oponía tenazmente a la aprobación del proyecto de ley, pero luego de la reunión con los senadores, autoridades de Gobierno y ejecutivos del Banco Central de Bolivia (BCB), no hubo más protestas y se extinguieron los reclamos.

La ley del BCB impedía al directorio de la entidad a disponer de las reservas internacionales sin el permiso de la Asamblea Plurinacional, los senadores opositores pidieron que se conserve ese texto en la ley, pero el MAS eliminó ese filtro de fiscalización.

Fuente: El Deber

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información