Suben costos de transferencia por falta de divisas y se encarecen importaciones

La CNI, Cifabol y la Cámara de Despachantes de Aduana advierten demoras para importar insumos y suministros porque los proveedores exigen el pago al contado y mayores costos presionan sobre el precio final.

Extensas filas registradas las últimas semanas en el Banco Central de Bolivia para comprar dólares. Fotos: Internet, Reuters.

La escasez de divisas provoca demora en las importaciones de insumos, maquinaria y otros para el sector productivo, lo que ha provocado que las comisiones de transferencia para pagos en el exterior aumenten de 1% a 7% y 8%, advierten los industriales.



Las Reservas Internacionales Netas (RIN), con datos al 8 de febrero, bajaron a 3.538 millones de dólares. El Banco Central de Bolivia (BCB) decidió vender dólares y ante la gran demanda ahora programa la atención.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, señaló que el acceso a divisas se ha vuelto un serio problema para las empresas porque deben someterse a una programación, esperar que el BCB o los bancos les asignen una fecha para la provisión.

“Otro factor que complica a las industrias es el incremento en la comisión de transferencia, que subió de 1% hasta 7%. Eso genera un aumento de costos porque debemos importar insumos, maquinaria, repuestos para continuar con la producción”, lamentó.

Según Camacho, el problema es que los proveedores fijan fechas específicas para cumplir con el pago por la importación de insumos y servicios, entonces se tuvo que renegociar plazos explicando la situación interna de Bolivia para evitar un corte en la provisión. “Si los proveedores no reciben pagos a tiempo, dejan de enviar insumos repuestos o maquinaria. La afectación es en general para toda la industria por el tiempo que demanda acceder a divisas y el costo de comisión para hacer los giros o transferencias”, recalcó.

Este aumento de costos, ¿tiene impacto en el costo final al consumidor? Al respecto, el titular de los industriales admitió que todo esto genera una presión en la estructura de costos de las empresas. “En algún momento, desafortunadamente puede generar algún aumento en el precio al consumidor. Esa es la razón por la cual también se sugirió que no exista aumento salarial”, añadió.

Recordó que las empresas han venido absorbiendo los costos y perjuicio de los bloqueos en Perú. “Pero seguir absorbiendo costos significa que dejamos de ganar o comenzamos a perder, estamos en un punto de inflexión crítico”, advirtió.

De acuerdo con Camacho, la falta de divisas y la crisis a nivel global están ralentizando a la economía, por eso es que es momento de conciliar y generar certidumbre. “Confiamos en el diálogo y pedimos a políticos despojarse de posiciones radicales y viabilizar el mejor escenario para devolver certidumbre a la gente, a la economía”, dijo.



El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, informó que las comisiones de transferencia al exterior se han incrementado desde menos de 2% hasta un 8%, porque el acceso a dólares se ha vuelto cada vez más difícil en el país.

El gerente general de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), Josip Lino, explicó que la mayor dificultad está en las operaciones comerciales con proveedores del exterior a quienes deben efectuarse pagos con dólares. “Un no pago o demora por supuesto perjudica un normal relacionamiento y puede afectar en el acceso en especial a materias primas. El rubro farmacéutico a nivel nacional y en la región tiene una dependencia de proveedores del exterior”, enfatizó.

Aseguró que ya se ha informado a las autoridades en salud que los costos de importación se están incrementando, por las comisiones bancarias que se han elevado. “Incluso se tienen proveedores del exterior que, anoticiados de los problemas en el país, están pidiendo pagos al contado”, sostuvo Lino.

Aseguró que por el momento se hacen los mayores esfuerzos por un normal acceso a las materias primas, pero existen operaciones bancarias con el exterior que están demoradas y si ello no se soluciona puede complicar la actividad productiva. “Dependemos de las operaciones bancarias para los pagos al exterior, por ello hemos solicitado al sector bancario dar prioridad a estas operaciones”, subrayó.

El presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana, Antonio Rocha, sostuvo que el 80% de las importaciones del país son insumos y materias primas, bienes de capital, suministros industriales destinados a la cadena productiva y un 20% en productos terminados como vehículos, llantas, repuestos, vestimenta, calzados.

“La falta de divisas tiene efecto directo en todo el sector productivo. Si hay desabastecimiento de productos, si se rompe la cadena de suministros puede generar costos y efecto en la provisión de productos de la canasta familar”, apuntó.

Resaltó que son varios los sectores perjudicados, el farmacéutico, industrial que deben importar insumos y si faltan puede paralizar las plantas. En el sector agropecuario se prepara la siembra de invierno y se debe importar insumos, semillas, al igual que alimentos como trigo, harina, esenciales para la elaboración de pan y otros.

IBCE: Si el problema no se resuelve, los costos seguirán al alza.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, informó que la escasez de divisas que está enfrentando el país en la actualidad encarece los productos de importación.

“¿Por qué se encarecen las importaciones? Por el costo de transacción, por el alza de comisiones en la banca comercial para las transferencias. Todos los productos han sido impactados y si no se resuelve el problema en los siguientes meses, esto va a seguir encareciéndose”, alertó.



Lo mismo ocurre con el sector exportador que depende de acceso a divisas para contratar transporte internacional, seguros y otros. “El alza no es por culpa de la banca comercial, la comisión de transferencia era menor a 2%, hoy es de 8% y esto es porque el acceso a dólares cada vez es más difícil”, lamentó.

El IBCE recomienda al Legislativo aprobar los créditos contratados, la Ley del Oro, la eliminación del ITF y que el BCB emita bonos en dólares a 7% que pueden generar entre 4 mil y 5 mil millones de dólares. Se debe subir las exportaciones y promocionar sobre todo el sector agropecuario, forestal y maderero.

Vía: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información