La Felcn reacciona y acusa a España de enviar información insuficiente sobre el narcovuelo

Una agencia española halló el alijo con 478 kg de cocaína en el aeropuerto de Barajas. Sucedió en febrero, pero el hecho fue reportado el 31 de mayo. Por este caso aún no hay destituciones ni detenidos.

Un grupo de élite de Aduana de España hizo el hallazgo. Fotos: RRSS.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcc) dijo que recibió información “insuficiente” de España sobre el operativo ejecutado en el aeropuerto de Barajas donde se secuestró casi media tonelada de droga procedente de Santa Cruz, Bolivia.

El alijo, con 478 kilos de cocaína, fue enviado en febrero de este año desde Viru Viru en un vuelo operado por la aerolínea española de vuelos chárter Wamos, que había sido contratada por la estatal BoA debido a que sus aeronaves entonces estaban en mantenimiento.



En un comunicado, la Felcc señaló que no recibió “una comunicación oficial” sobre el hallazgo y que tras solicitarlo a Madrid, el jueves recibió un reporte al que calificó de “insuficiente”. La fuerza antidrogas quiere conocer “la situación jurídica y la fase en la que está la investigación”.

"El Ministerio Público, juntamente con la Felcn, de oficio iniciaron las investigaciones del caso para el esclarecimiento del presente hecho”, apuntó el escrito para responder a la minuta que divulgó el 31 de mayo el Ministerio de Hacienda y Función Pública de España.

Según el reporte, el operativo tuvo lugar en febrero y fue ejecutado por un grupo de fiscalización de élite del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de España. “Esta unidad es la encargada de llevar a cabo el análisis de riesgos en materia de seguridad y protección que la Comisión Europea encomienda a los Estados miembros”.

Los funcionarios observaron la presencia de los doce bultos que “no habían sido declarados en el momento de embarque y salida de la aeronave en origen, conteniendo todos ellos unas tabletas cuadrangulares (ladrillos) envueltas en plástico film, en cuyo interior se encontraba una sustancia que, tras efectuar una prueba analítica dio resultado positivo en cocaína”.

En el marco de estas pesquisas en la que también participa Europol, según explicó un agente a EL DEBER, se habían pedido las imágenes del aeropuerto del día en el que se embarcó el alijo. La fecha exacta se mantiene en reserva por motivos de la investigación.

Por su lado. el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, confirmó que ya se abrió una investigación de oficio con el fin de establecer la verdad de los hechos y llegar a identificar a los responsables de enviar el cargamento de droga desde Viru Viru hacia España.

Por su parte, el director departamental de la Felcn, coronel Cristian García, informó a los medios de comunicación que las pesquisas están a cargo de la Fiscalía de Sustancias Controladas.

BoA, por su lado, emitió un comunicado haciendo conocer que presentó una querella contra las personas que cargaron los 478 kilos de cocaína.

El exfiscal Jodael Bravo, en una entrevista con el programa Influyente de EL DEBER Radio, cuestionó la falta de respuesta de las autoridades ante un caso de esta naturaleza. “No hay ni un solo detenido y no se han destituido a nadie”, lamentó.

“Existe una sección de carga, donde hay escáner por donde pasa toda la carga. Entran los canes, los policías. ¿Entonces, cómo es que se pasan 500 kilos? ¿Habrá un padrinazgo? Se parece al caso del narcoavión del gobierno de Sánchez de Lozada”.

“Son media tonelada de droga, no es una maletita, cómo ha pasado esa droga. A las personas les desnudan si observan algo sospechoso”, añadió el exfiscal.

Fuente: El Deber

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información