Detenidos pueden ser condenados o absueltos en nueva audiencia

El Fiscal asignado al caso explica el acercamiento con la defensa de los bolivianos. La cita judicial está fijada para el 20 de junio. Surge la posibilidad de dar solución al lío

El 20 de junio los dos militares y siete funcionarios de la Aduana deberán presentarse ante un juzgado de Pozo Almonte. (Imagen de archivo)
Los nueve ciudadanos bolivianos detenidos en Chile pueden ser condenados o absueltos en la nueva audiencia que se fijó para el 20 de junio, así lo informó el fiscal asignado al caso Hardy Torres.
"Como es un juicio, terminado éste, pueden salir condenados o absueltos, y si son condenados, puede ser a pena efectiva o también pueden ser expulsados. Eso lo resolverá el tribunal", aseveró la autoridad.
La audiencia estaba fijada inicialmente para este jueves y debía analizarse el recurso de cesación o modificación a la detención preventiva que fue dictada contra los nueve, sin embargo, ahora la cita tendrá otro rigor.
"Hemos sostenido conversaciones con la defensa de los imputados a objeto de arribar en dicha audiencia a un término distinto de aquel solicitado originalmente por la defensa, dentro de los cuales se incluye por cierto, un procedimiento abreviado", agregó el investigador.
Torres agregó que en un procedimiento abreviado los imputados no reconocen delitos ni calificaciones jurídicas, sino sólo hechos, por lo que tienen las mismas facultades de un juicio oral para discutir los delitos y la participación de los imputados".
Esta mañana el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que el "acercamiento" entre la Fiscalía y la defensa de los bolivianos "podría acortar y encontrar una solución más breve dentro del marco jurídico nacional".
Autoridades nacionales aseguraron que se analiza la posibilidad y que se hará un seguimiento celoso a lo que suceda, aunque sin dejar de denunciar ante instancias internacionales los abusos cometido por considerar el caso "una ofensa del Estado chileno en contra del Estado boliviano".
"Nosotros hemos escuchado las posibilidades, esta apertura de la Fiscalía chilena, obviamente pensando en la vida e integridad de las nueve personas que injustamente están sufriendo un castigo que es absolutamente injustificado y de la mejor manera debe terminar lo antes posible", dijo el ministro de Justicia, Héctor Arce.
 Comunicado de la Fiscalía de Tarapacá:
Comunicado Tarapaca
Fuente: El Deber



 

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información