Fiscalía confirma falsedad del caso de trata de Xiomi

La Fiscalía cuestionó este tipo de casos porque perjudica al trabajo del Ministerio Público y la Policía.

El Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco. Foto: Sergio Mendoza / Página Siete.
El Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, confirmó hoy que el caso de trata y tráfico de la joven Xiomi Lema es falso, toda vez que se encontraron contradicciones en su declaración de los hechos tras su arribo a la ciudad de La Paz desde Perú.
 
De acuerdo con la explicación de la Fiscalía, Xiomi habría escapado junto a una supuesta pareja de nacionalidad colombiana hacia el extranjero, pero al acabarse su dinero en Perú, éste la habría dejado en una comisaría.

"En este caso de Xiomi, la señorita había salido de manera voluntaria del país, presumiblemente por una relación sentimental con una persona de origen colombiano, y ante ciertas eventualidades económicas en la República de Perú, esta pareja se separa, y esta pareja toma contacto con la Policía de Perú. Yo digo qué tratante va a llevar a la Policía a la víctima”, expresó Blanco.

En la oportunidad, Blanco y la fiscal Karina Cuba cuestionaron este tipo de casos porque perjudica al trabajo del Ministerio Público y la Policía.

Lema, de 21 años, desapareció en La Paz el 5 de mayo. Cuatro días después, apareció en Lima, Perú. Cuando la Policía de ese país la encontró, ella contó que lo último que recordaba era haber subido a un minibús en La Hoyada rumbo a su domicilio en Alto Chijini. Vio a un hombre robusto que se sentó a su lado y luego nada, sólo que despertó en un camión con otras muchachas que dormían y escuchó que las llevaban a Piura, al norte peruano cerca de Ecuador. Dijo que sólo ella pudo escapar del camión y lamentó la suerte de las otras muchachas.
 
Estuvo en Perú más de dos semanas para colaborar en las investigaciones sobre su caso. Volvió a La Paz recién el 23 de mayo, el martes, y el mismo día se presentó ante la Fiscalía para declarar. Pero esta vez su abogada, Paola Barriga, contó otra versión.

La jurista reveló que su cliente había sido "secuestrada” por argentinos y colombianos a quienes conocía con anterioridad. La llevaron a un baño de la Pérez Velasco donde le cambiaron de ropa y de ahí emprendieron un viaje con destino a México, al parecer con un fin de tráfico de órganos.
Fuente: Pagina Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información