La Policía denuncia a Miss El Alto, Xiomi y otras por fingir secuestro

El comandante de la institución policial aseguró que esos casos deben ser investigados por el Ministerio Público y que ya se tiene una lista de siete jóvenes.

La Policía Boliviana denunciará penalmente a siete jóvenes, después de constatar que fingieron sus secuestros o desapariciones. Los casos de Xiomi Lema y de Miss El Alto, Elsa Carol Rivas, y de otras cinco personas serán investigados en el Ministerio Público.
 
"Nos ha llegado la lista de esas personas que han fingido secuestros. En un principio nosotros estamos muy molestos porque los operativos policiales al respecto son serios. Seguramente  en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)  vamos a hacer conocer al Ministerio Público”, afirmó el comandante de la Policía, Abel De la Barra.
Freddy Barragán / Página Siete. El comandante de la Policía, Abel De la Barra, en un evento ayer en el hotel Presidente
Aseguró que tiene que haber procesos penales porque "no se puede jugar con los sentimientos de las personas y no pensar  en las consecuencias que derivan en una mentira, en una falta de confianza a los padres o simplemente en fingir un delito”.
 
Dos de los casos en los que las autoridades quedaron frustradas son el de la joven Xiomi Lema, de 21 años, que a principios de mes desapareció supuestamente de El Prado y cuatro días después apareció en Lima, Perú, con la versión de que fue víctima de trata y escapó de un camión.
 
Asimismo, Elsa Carol Rivas, actual Miss El Alto, de 18 años, desapareció a mediados de mayo y a las pocas horas apareció en Lipari. Contó en primera instancia que un taxista la llevó hasta esa localidad y la golpeó.
 
En ambos casos  la Policía confirmó que se trataban de desapariciones por voluntad propia por motivos sentimentales. Aunque en el primer caso  Xiomi aseguró haber sido retenida y amenazada por sus amigos en Perú, lamentó que la Policía no le crea.
 
El jefe policial mencionó que se identificaron siete casos en los que las presuntas víctimas salieron de sus domicilios por voluntad propia.  "Hay siete casos de secuestro fingido y estamos recabando también en el interior algunos otros casos que se han presentado, (casos) que han movilizado a la Policía. Tenemos casos mucho más importantes que arreglar, que estar detrás de un capricho de jovencitas que intentan llamar la atención o finalmente no tienen una buena relación en la familia”, añadió.
 
A los casos mencionados se suma otro de una joven odontóloga que desapareció hace dos meses, aproximadamente, y después de un tiempo apareció en Perú. Asimismo, por esos días desaparecieron otras dos jóvenes que regresaron a sus casas después de unos días. 

No se conoce si la Policía demandará también en estos tres casos.
El Ministerio Público aseguró hace una semana que no se tomaría el caso de Xiomi por la vía penal, puesto que no es "saludable” que todos los casos sean penalizados. Así lo afirmó el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.
Fuente: Pagina Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información