Presentan Acción Popular que podría impedir la construcción del Patinódromo

Cartel de protesta de los vecinos de Coña Coña. 
| Foto de archivo | Carlos López
COCHABAMBA
El asesor jurídico del municipio de Cercado, Sergio Coca, aseguró hoy que en las últimas horas se presentó una Acción Popular contra la Alcaldía por el inicio de obras del patinódromo, en la cancha de fútbol de la laguna de Coña Coña. Esta medida podría impedir la construcción de la polémica infraestructura.

Coca dijo que esta medida fue realizada por Rafael Delgadillo Arauco, hermano de Soledad Delgadillo, actual secretaria de Madre Tierra de la Gobernación. “Las reuniones se han concluido, ya no hay ningún diálogo que entablar respecto al tema legal”, agregó.

“Nosotros hemos hecho ya conocer nuestra posición de manera oficial, señalando de que vamos a asumir defensa en esta Acción Popular. Nos parece que esta era la vía inicial que debieron haber promovido los colectivos. Que sea la justicia quien defina si se va a construir o no”, manifestó el asesor jurídico del municipio.

Asimismo, afirmó que el proyecto tiene licencia ambiental, firmada por el gobernador Iván Canelas y Delgadillo. “Vamos a asumir la defensa que corresponda, cuando se nos cite y cuando se nos convoque en el tribunal respectivo”, señaló.

“La construcción del patinódromo, podría ser resuelta judicialmente, si se lleva a cabo esta Acción Popular, el 2019, es decir cuando ya no serviría la obra para el objeto planificado”, lamentó la autoridad; sin embargo, aseguró que la Alcaldía tiene “una estrategia legal” que no se la dará a conocer aún.

Por su parte, la secretaria de Madre Tierra de la Gobernación, dijo que Coca tiene una mala lectura de las normas. “Licencia ambiental no es una autorización para construir. Es un instrumento técnico legal que describe las medidas de mitigación”, añadió.

“Rafael Delgadillo Arauco es mi hermano y él es un adulto responsable de sus actos (…). Nosotros hemos dado la licencia ambiental porque se han cumplido las condiciones jurídicas, basadas principalmente en el cambio de uso de suelo”, dijo Delgadillo.

Entretanto, los ambientalistas y vecinos que se oponen de manera rotunda a la obra, aseguran que la laguna de Coña Coña es uno de los pocos espacios verdes que perdura en Cochabamba. Plantean que el patinódromo se traslade a una zona donde no exista impacto ambiental.  
Fuente: Los Tiempos Christian Burgos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información