EEEU halla $us 500 MM en cuentas del Vicepresidente de Nicolás Maduro

El Aissami, manejaba a través de un testaferro. Foto/Univisión
El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, acumuló 500 millones de dólares ilícitos en cuentas bancarias y bienes establecidos en Estados Unidos, según han revelado las investigaciones iniciadas por el Departamento del Tesoro en febrero, luego de imponer sanciones económicas contra el segundo hombre más poderoso del gobierno de Nicolás Maduro por sus supuestos vínculos con el narcotráfico.

Cinco meses atrás, las autoridades estadounidenses no calcularon que el hallazgo sería de estas dimensiones. Fue como tirar de un hilo y dar con un ovillo entero.

“En febrero sancionamos al vicepresidente actual, Tarek El Aissami, y pensamos que íbamos a conseguir unos apartamentos lujosos aquí en Miami. Sabíamos que existían, en el nombre de su testaferro (el empresario Samark López Bello) varios departamentos lujosos, unos carros Rolls Royce, cosas así tan absurdas”, explica el subsecretario adjunto del Departamento de Estado para América del Sur, Michael Fitzpatrick, en entrevista exclusiva con Univision Noticias.

“Pero de febrero hasta ahora hemos encontrado cientos de millones de dólares en activos a nombre de esas dos personas, alrededor de 500 millones de dólares. Una cantidad masiva y estamos hablando de dos tipos no más”, agregó.

La información que maneja el Departamento de Estado es que el dinero fue ocultado en diferentes escondrijos del sistema bancario: cuentas establecidas fuera del país (offshore) envueltas en algún tipo de paquete legal, que terminaban en las bóvedas de la banca de Estados Unidos.

Según Washington, todo ese dinero proviene del trasiego de toneladas de droga a través de Venezuela, en asociación con organizaciones y figuras del narcotráfico internacional como Los Zetas de México, el venezolano Walid Makled y el colombiano Daniel “El loco” Barrera.

Por esa sospecha, las sanciones emitidas en febrero por el Departamento del Tesoro contra El Aissami involucraban también a 13 empresas controladas por López Bello y otros socios, que operan entre las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, el Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela.

“La pregunta ahora es cuánto dinero tendrá El Aissami en otros países. Si estuvo dispuesto a exponerse de esa manera en Estados Unidos, ¿cuánto dinero no tendrán él y otros (altos cargos de Venezuela) en el extranjero”, comenta Fitzpatrick.
Fuente: Erbol TOMADO DEL PORTAL DE UNIVISION

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información