Fiscalía detiene al dirigente de la ‘Che Guevara’ en La Paz

David Vargas Arellano era la mano derecha de Rómer Gutiérrez en la sede de Gobierno. Aseguraba ser influyente.
David Vargas posa junto a una estatua del presidente Morales
David Rafael Germán Vargas Arellano fue detenido ayer por la Fiscalía, que lo investiga por una denuncia del Ministerio de Justicia por contribuciones y ventajas ilegítimas y uso indebido de influencias.

Vargas Arellano se hizo notorio la pasada semana, cuando su voz comenzó a rebotar a través de WhatsApp. Allí amenazaba a un sujeto y aseguraba que la Organización Che Guevara MAS-IPSP contaba con un senador, ocho diputados, asambleístas departamentales y gente bien posicionada en la mayoría de los ministerios. Amenazaba, además, con persecuciones desde el Ministerio de Gobierno e influencias con Héctor Arce, ministro de Justicia, que terminó por denunciarlo para que demuestre lo dicho.

El jueves, en un contacto telefónico con EL DEBER, Vargas confirmó que era su voz la que se oía en las grabaciones, pero aseguró que las hizo al calor de las copas. Consultado sobre la ‘bancada guevarista’, se excusó de dar nombres porque consideró que serían “ensuciados” por la caída de Rómer Gutiérrez Quezada, apresado con 99,25 kilos de cocaína en Brasil.

Hasta antes de ser encontrado -según la Policía paulista- de manera in fraganti traficando droga, Gutiérrez y Vargas eran muy unidos. Cuando venía a Santa Cruz de la Sierra a las actividades de los Che Guevara, Vargas se alojaba en hotel de cinco estrellas y se fotografiaba con la modelo Mayte Flores, además de presentadoras de televisión.

Fuentes del MAS describen a Vargas como el hombre que le abrió las puertas de La Paz a Gutiérrez. De hecho, tiene un comportamiento similar al de Gutiérrez en las redes sociales y aparece en múltiples fotografías al lado de ministros y del presidente Evo Morales.
 
Consultado qué hacía la Organización Che Guevara en La Paz, Vargas aseguró que estuvieron encargados de la tarima en el cierre de campaña del referendo del 21-F de 2016. Ahora, la Fiscalía considera que hay riesgo de fuga, ya que permaneció en el anonimato desde que se revelaron los audios, por eso lo detuvo. 

En silencio en el ConcejoEn el Concejo Municipal de Santa Cruz las aguas volvieron a la calma. Ayer, la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, no puso plazo para que se concluya con el proceso en contra de Gutiérrez que se instauró la semana pasada. Explicó que hasta que la sumariante concluya su trabajo, no se pueden referir a la contratación del exasesor de la concejala Melody Téllez, que el viernes había deslindado su responsabilidad del hecho, lo que provocó la molestia de Sosa.

Gutiérrez fue funcionario del Concejo por 26 meses y cobraba Bs 12.500 de sueldo, aunque según su flujo migratorio pasó entre 32 y 70 días fuera del país en ese mismo periodo.
Fuente: El Deber Pablo Ortiz

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información