Cocaleros de Munaypata arman a sus niños para evitar la erradicación

Cocaleros de Munaypata arman a sus niños para evitar la erradicación.
Los cocaleros de la región Munaypata (provincia Inquisivi) advirtieron con defenderse con “lo que sea” contra la erradicación de sus plantaciones. Incluso dieron armaron a sus niños con palos para demostrar sus intenciones a la Fuerza de Tarea Conjunta.

En imágenes tomadas en la región ahora en conflicto, se puede observar que los niños encabezan a un grupo de cocaleros adultos con el rostro cubierto en una actitud beligerante.

Los pequeños levantaron palos y piedras, mientras un adulto les arengaba “!Qué queremos!, ellos respondían con fuerza “¡coca o muerte!”.

El secretario de Conflictos de Munaypata, Peter Muñoz, denunció que en la región está un contingente de la Fuerza de Tarea Conjunta que pretende emprender la erradicación de los cocales. Según el representante, los efectivos amenazan con usar armas de fuego contra los productores.
Muñoz aseguró que los cocaleros resistirán con sus familias. “La comunidad de Munaypata va a resistir con palos, con piedras, con lo que sea. Ahí estamos jóvenes, niños, adultos, todos, mujeres y hombres”, dijo.

El dirigente aseveró que esta región es “milenaria” en la producción de la hoja, pero que no fue incluida en la nueva Ley de la Coca. Negó que sea una zona colonizada y de reciente cultivo, como lo señaló el ministro César Cocarico.  

Aseveró que la producción de coca en Munaypata es de alrededor de 15 a 20 hectáreas correspondientes a 62 afiliados, que junto a sus familias suman unas 400 personas. Insistió en que son productores legales que incluso tienen carnet de Adepcoca.
Fuente: Erbol
Cocaleros de Inquisivi advierten con resistencia a las tareas de erradicación

Los productores de esta región paceña aseguran que sus cultivos están en una zona tradicional por lo que las fuerzas de tarea conjunta no deberían ingresar a sus comunidades.
Dos efectivos de las fuerzas de tarea conjunta erradican plantaciones de coca ilegal Foto: Fernando Cartagena.
Productores de hoja de Coca de la provincia Inquisivi advirtieron con enfrentar a los uniformados de las Fuerzas de Tarea Conjunta si deciden realizar tareas de erradicación este fin de semana en esta región del departamento de La Paz.

De acuerdo con sus representantes de la comunidad Munaypata, esta es una zona tradicional y negó que sea una región colonizada. Afirmó que existen 62 afiliados que tienen carnets vigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca).

“Con palos y piedras vamos resistir,  no nos vamos a dejar intimidar ni por el Gobierno ni por el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, vamos a demostrar que somos rebeldes. Nosotros estamos en vigilia, hemos pedido audiencia con al ministro Cocarico y no nos han hecho caso”, afirmó el secretario de Conflictos de Munaypata, Peter Muñoz.

El dirigente lamentó que esta zona no ha sido incluida como zona tradicional en la nueva Ley de la Coca. Los productores paceños rechazan la norma porque amplía la producción en el Chapare hasta 7.700 hectáreas.
Fuente: La Razón - José Luis Columba

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información