El paro médico continúa ante la negativa del Gobierno de diálogo sin condiciones
El Colegio Médico de Bolivia resolvió mantener el paro indefinido después de conocer la respuesta enviada por el Gobierno de rechazar su propuesta de un diálogo sin condiciones, informó el presidente del ente de profesionales de salud, Aníbal Cruz.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz. (APG)
“Nosotros respondemos a las bases y lo que digan ellas para nosotros es una ley. Las bases nos han instruido no levantar las medidas mientras no exista diálogo y solo cumplimos con esta determinación y de esto conoce bien el Presidente y el Vicepresidente”, indicó Cruz.
Recordó que son 36 días del paro y que lo piden los médicos es buscar la seguridad para el paciente.
El médico después indicó: “Nosotros en la carta que enviamos al presidente Evo Morales indicamos la intención de entregarle un voto resolutivo donde explicamos por qué nos oponemos al artículo 205 del Código del Sistema Penal y artículos conexos; también le mostramos nuestro interés por una cumbre de salud para favorecer a todos”.
Por su parte el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea dijo que el Gobierno no quiere llegar a un acuerdo y la ministra de Salud, Ariana Campero, solo busca enfrentamiento entre profesionales.
“Teníamos la esperanza de que hoy lleguemos a un acuerdo, pero no quieren hacerlo y ahora quieren buscar el enfrentamiento pues están convocando a una contra marcha a los médicos del programa “Mi Salud” y del bono “Juana Azurduy”, para que realicen una movilización contra nosotros. La Ministra de Salud busca el enfrentamiento como única opción”, sostuvo Larrea.
Repuesta del Gobierno
A nombre del Gobierno el ministro de la Presidencia, René Martínez, indicó que el Ejecutivo tiene toda la voluntad de llegar a una solución, pero no dialogarán si se mantienen las medidas de presión.
“Apelamos como Gobierno al sentimiento humanitario de los médicos por la atención inmediata de los enfermos y los pacientes. (….). Para dar viabilidad plena a esta mesa de diálogo, el gobierno garantiza, compromete que una vez que se suspenda el paro y la atención de los pacientes abriremos la mesa de diálogo para discutir por tiempo y materia, y señalaremos día y hora”, afirmó el Ministro de la Presidencia en conferencia de prensa.