“No fui a un acto político, fui a un acto cívico por la democracia”

La máxima autoridad policial sostiene que por coincidencia llevaba colores similares a los del MAS y que si pudiera volver al sábado se cambiaría de equipo.
 El general Abel de la Barra el lunes en conferencia de prensa. Foto:Freddy Barragán / Página Siete
A raíz de su presencia en la celebración del Día de la Revolución Democrática y Cultural (en homenaje a la elección de Evo Morales en 2005) surgieron una serie de críticas contra su persona. Se indicó que la máxima autoridad de la Policía había manifestado su inclinación política a favor del oficialismo, además que llevaba los colores del MAS. Así supuestamente violó sus normas internas, que prohiben a todo policía “hacer pública ostentación de su militancia política”.

Sin embargo, el general asegura que no hizo nada indebido, “no fue a un acto político, sino a un acto cívico en apoyo a la democracia”, y que por coincidencia en ese momento llevaba una polera cuyos colores se asemejan a los del oficialismo.

¿Cuál fue la verdadera razón de su presencia en Cochabamba el sábado pasado?


Fue un paso hacia el Chapare, donde teníamos que ir a clausurar las tareas de erradicación; pero al anoticiarme de que hay una fiesta de la revolución democrática me presento ante este tumulto, hablo con el comandante departamental y le pregunto cómo están las operaciones para brindar seguridad.

Me constituyo en el lugar, participo, me alegro, escucho discursos y me emociono como cualquier otro ciudadano porque en esta época se habían producido varios cambios, la nacionalización de los hidrocarburos, los procesos de inclusión que a mí me corresponde como afrodescendiente.

¿No había una invitación previa para que usted participe en este acto?
No llegó ninguna invitación, pero las invitaciones fueron por los medios de comunicación, una celebración de la fiesta democrática. Asumo que es del partido oficialista, como cualquiera yo tenía conocimiento, me pongo de deportivo porque estaba de viaje.

¿Por qué va con los colores que coincidentemente son del MAS?
Coincidentes, yo no tengo la culpa de que el Milán tenga ese tipo de camiseta, el Inter de Milán. Fue coincidencia nomás.

¿Por qué no fue de uniforme?
Estaba de paso, todos me dicen que debía entrar de uniforme, pero no era mi intención entrar y hacerme visible, estaba tranquilo pasando por un lugar.

¿Estaba de paso por el acto o por la ciudad?


Estaba de paso por Cochabamba, tenía que ir a Chimoré, pero me quedé a ver, a controlar la seguridad, a ver si estaba todo en orden.

¿Entonces los colores fueron coincidencia?
 
Simple coincidencia. Como ciudadano tengo mis derechos, ¿sino fuera así por qué me exigen en el banco mi tarjeta de elector? Tengo derecho a tener mi predilección también, a no ser que como institución ponga una bandera y demás.

¿Es usted afín al Gobierno, al partido político?
Eso es personal, nadie sabe (mi afinidad). Por eso yo quisiera que me digan si en algún momento hice una proclama política, no lo hice.

¿Si uno de sus subalternos participa en un acto político, no le llamaría la atención?
Si es un acto político, este no era un acto político, diferenciemos bien, ojo, era un acto cívico, día de la revolución democrática. Si hubiera sido un mitin, una proclama política… Al final fue. Yo no tengo la culpa ¿no?

No, pero al final se convirtió en un acto político.

No sé, ustedes son los comunicadores, juzgen ello, yo no tengo por qué juzgar, yo fui a un acto cívico que me gustó. Me gustó ver tanta gente sencilla abrazándose, dando la mano.

¿No convenía haberse retirado? ¿Qué cambiaría si pudiera volver al sábado?
No lo pensé, pensé que podíamos ser amplios. ¿Qué podía pensar? Ahora cambiaría de equipo para tener otra polera, porque el Milán dicho sea de paso está en quinto puesto me han dicho, ¿o será tercero?, está tambaleando. Sí, cambiaría de quipo para tener otra polera que no me traiga problemas, me quedaría nomás con mi equipo,  Bolívar.

Algunos opinaron que en lo que hizo hay un riesgo. 

¿Para usted como policía, qué está primero, el servicio al pueblo o el servicio al Gobierno?
El servicio a mi pueblo, cumplir con la Constitución.

¿Fue en carro oficial al acto?
No, estaba de paso, mis carros oficiales se quedaron en La Paz.

¿Y cómo se fue de ahí?
Agarré un taxi, un auto, estábamos con unos amigos con los que teníamos que irnos.

¿Cuántos policías estuvieron en el acto?
No sé, no tengo idea, creo que he visto a un comandante, no sé, ¿qué puedo decir? Estaban todo los que estaban de servicio, estaba el primer hombre del país ahí, teníamos que brindar seguridad.

Se afirmó se envió policías de civil para que participen en el acto.

Niego rotundamente, lo niego. Nuestros policías jamás han sido influenciados por una doctrina o partido político. Si eso pasara usted y yo, todos estaríamos en riesgo. Pero los miembros, como civiles, tienen todo el derecho de votar, participar, siempre que no estén de uniforme, no comprometan la institución ni hagan proclamas políticas visibles.

¿No fue como policía a cumplir un trabajo?
Todo el tiempo soy policía. Fui como alguien que está de paso, pero también como policía, por ese “celo” que dije.

Con todo el contexto: funcionarios públicos y masistas congregándose allá ¿no pensó que era mejor no asistir porque lo ligarían políticamente?

Había de las Fuerzas Armadas, había otras autoridades. Fue el día de la revolución democrática, se había cumplido 12 años, me llamó la curiosidad ir a ver todos los cambios que en mi carrera también se han vivido.

Son 12 años del proceso de cambio del MAS, de democracia son 35 años.

Yo no tengo la culpa que sea así del mismo Gobierno, ¿o tengo la culpa?
No.
Por eso, no tengo la culpa.
Fuente: Página Siete - Sergio Mendoza

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información