Gobierno admite que la ASO pidió resolver el conflicto médico
“Lo que pasa es que estos conflictos han generado alguna tensión en el ente organizativo que es la ASO” declaró el viceministro Bonifaz.
El viceministro de Transportes, Galo Bonifaz. (ABI)
Contrario al discurso contra la injerencia externa del Gobierno, el viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, admitió ayer que la ASO (Amaury Sport Organization), organizadora del Rally Dakar que ingresará hoy a Bolivia, “encomendó” al Órgano Ejecutivo que dialogue con la oposición para solucionar el conflicto por el Código Penal.
“Hay un afán de desprestigio y nos han recomendado que entablemos diálogo con la oposición y explicarles que no es un tema político es deportivo de imagen del Dakar sin intereses particulares o sectoriales que puedan perjudicar y nos preguntan ¿no se sienten orgullosos por su país? de no valorar lo que somos y que no les interesa su país, su imagen; que a Bolivia lo único que le interesa es dañar la imagen del Presidente”, dijo Bonifaz en una entrevista en Cadena A, según destacó el diario La Razón en su portal digital.
Con esta declaración se confirma la versión de que el Gobierno abrogó dos artículos del nuevo Código Penal ante la presión de los organizadores de la competencia que en esta versión atraviesa tres países: Perú, Bolivia y Argentina.
La autoridad de transporte y exdiputado del MAS también dijo que se reunió personalmente con enviados de la organización del Rally Dakar que pretende llegar hoy a La Paz.
“En relación al tema de las rutas, tema logístico, todo está listo; lo que pasa es que estos conflictos han generado alguna tensión en el ente organizativo que es la ASO, ayer (martes) nos reunimos con un representante y le explicamos que si bien hemos solucionado los conflictos derogando los artículos de los médicos y de los transportistas, hemos explicado que hay un trasfondo político”, indicó.
Bonifaz también habría indicado que la ASO comprendió la coyuntura que se vive en el país y quedó sorprendida porque algunos bolivianos no se sienten orgullosos de este evento.
El 4 de enero y como no había ocurrido desde el “gasolinazo” de 2010, el presidente Evo Morales ordenó la derogación de los artículos 205 y 137 del Código de Sistema Penal para solucionar el conflicto médico al que se sumaron otros sectores como los transportistas y gremiales.
El retroceso inédito dio pie a muchas especulaciones respecto al manejo del conflicto.
La derogación de ambos artículos bajó la tensión de la protesta y permitió que el Colegio Médico Nacional acepte un acuerdo con el Gobierno y reanude sus actividades después de 43 días de paro, pero no logró desactivar del todo el conflicto.
Cuando Morales instruyó la derogatoria de dos artículos surgió la versión de que el Presidente había tomado esa decisión por presión de la ASO.
Para hoy, la COB y otras organizaciones que demandan la abrogación del Código Penal anunciaron una “bienvenida” con protestas al Dakar.
Fuente: Página Siete