Sacan de circulación minitarjetas del Banco Unión por el caso Pari
Artesanos cuentan que en 2017 había réplicas en miniatura de chequeras y tarjetas, pero este año no llegaron porque temen pocas ventas por culpa del desfalco.
Artesana muestra minitarjetas de débito de otros bancos. Fotos: Sara Aliaga / Página Siete
“No queremos nada del Estado porque se han denunciado muchos robos en el Gobierno”, comenta la artesana Marta Arias, que para esta feria de la Alasita 2018 decidió sacar de circulación las réplicas de las minitarjetas del Banco Unión por el sonado caso de Juan Pari y el desfalco de millones de bolivianos en esa entidad bancaria.
Arias es quizá la única en toda la preferia de la Alasita que tiene un producto con el logotipo del Banco Unión. La artesana asegura que se imprimió este producto por error. Según la mujer, ya nadie quiere comprar una miniatura relacionada al Banco Unión porque “sienten desconfianza”. Por esa razón, la comerciante se empeña en ocultar el producto.
Arias es oriunda de Cochabamba, donde además de manejar una imprenta, casi todo el año se dedica a buscar diseños nuevos y variados para ofrecer en la Feria de Alasita. Produce réplicas en miniatura de billetes, certificados de nacimiento, de matrimonio, licenciaturas, maletines y una diversidad de tarjetas bancarias y chequeras.
Ella lamentó que cuando se conoció el desfalco en el Banco Unión, gran parte de la impresión de minitarjetas relacionadas a la entidad financiera ya estaba terminada. “No se pudo detener la producción”, sostuvo.
En la mayoría de los puestos, los comerciantes mayoristas, que compran los documentos en miniatura de las imprentas, no tienen ni chequeras ni tarjetas de dicho banco. Las minitarjetas que más se ofrecen son de entidades como el Bisa, Mercantil Santa Cruz, BancoSol y FIE.
Algunos vendedoras, como la señora Nancy Méndez, no notaron qué tarjetas de débito portan las tradicionales maletas de la fortuna. En cambio Dayan, quien en su tienda ofrece una diversidad de billetes y documentos en miniatura, se dio cuenta que a diferencia de la pasada gestión este año no llegaron chequeras ni tarjetas de débito del Banco Unión.
Las maletas de la fortuna con tela de aguayo y una Virgen. Foto:Sara Aliaga / Página Siete
También se redujo la venta de réplicas en miniatura de certificados de aprobación de crédito y de pago con el logotipo de esa entidad financiera. Según Dayan, tal vez otros comerciantes traigan los productos para los próximos días.
“No sacamos este año”, confirmó la señora Patricia Paz, que este 2018 ofrece entre las novedades certificados de conclusión de juicios, títulos académicos en conjunto, desde bachillerato hasta doctorado. Agregó que se si recibe un pedido puede sacar algunos modelos.
El Ekeko, protagonista de la preferia de Alasita. Foto: Sara Aliaga / Página Siete
Ayer, más de 200 vendedores inauguraron de forma oficial la preferia de la Alasita, que se realiza desde ayer hasta el 23 de enero. Con bailes, comida y mucho dinero se presentó la programación oficial para la fiesta de la abundancia.
En la ocasión el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, dijo que “se trata de la primera actividad de una variedad de acciones que se harán a lo largo del mes para revalorizar y visibilizar la Feria de la Alasita”.
Fuente: Página Siete - Wara Arteaga