Acta de nacimiento detalla que el apellido del héroe del Litoral se escribe con “v” dentilabial
El arquitecto e historiador Pablo Michel dijo que en acta de nacimiento del héroe de la defensa del Litoral, Eduardo Avaroa, además varios documentos que firmó, su apellido está escrito con “v” dentilabial.
“En el acta de bautismo (de Avaroa su apellido) está con v dentilabial… Yo hace algunos años escribía con b labial, pero hoy estoy empezando a escribir con v dentilabial”, explicó.
Sin embargo, Michel aclaró que también existen notas, que signó el patriota, en las cuales está escrita “Abaroa”.
“Es algo muy típico, es un fenómeno que pasaba en la ortografía, sobre todo en estos tiempos del siglo XIX”, detalló.
En este sentido agregó que este tema es un debate largo y que se debe hacer investigaciones y estudios correspondientes para determinar si el apellido del defensor del Calama se anota con “v” dentilabial o “b” labial.
“Hay que hacer los análisis tipográficos, hay que ver el tipo de papel y ver esa documentación; ver seriamente la autenticidad de esos documentos”, sostuvo.
Fuente: Urgentebo