MAS prevé nuevas cuentas digitales, contrato de profesionales y cursos

Hay asambleístas del oficialismo que habilitaron fanpage en Facebook. Los diputados se organizan para interactuar en Twitter.
LA SENADORA CAROLA ARRAYA MUESTRA SU CUENTA DE FACEBOOK EN SU CELULAR. OSVALDO CHACÓN




Los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba prevén la contratación de profesionales del área de informática, más cursos de capacitación y la creación de cuentas en las redes sociales para impulsar una guerra digital, considerando que 2018 es un año preelectoral.

El 4 de febrero, el presidente Evo Morales pidió a las organizaciones sociales, durante un acto en el Trópico de Cochabamba, que se alisten para una “guerra en redes sociales”. Exhortó a sus bases a defender la revolución democrática y cultural y, además, a refrescar la memoria sobre la historia y la lucha del pueblo.

Autoridades electas del partido de Gobierno y otras personas afines al MAS explicaron las estrategias que se asumen para cumplir ese reto.

Fuentes del MAS informaron que la localidad de Lauca Ñ (municipio de Shinahota en el Trópico) será una de las bases donde habrá un centro de monitoreo de redes equipado con computadoras. Se trata de un espacio que dependerá de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico. Los jóvenes serán parte importante como receptores, porque son los nuevos votantes.

Se conoció que en 2017 llegaron técnicos, en un par de oportunidades, para capacitar a personas de esa región. En la actualidad, se prevé contratar a profesionales que estén a la cabeza del equipo de monitoreo.

La presidenta de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Carola Arraya, refiriéndose a la bancada masista, expresó que se solicitó que “todos los diputados abran sus cuentas en Twitter.

“Es una red que se presta más para las opiniones políticas, el quehacer político (...). Pero, no todos pueden hacer seguimiento de las cuentas”.

La autoridad reconoció que, por las actividades que deben cumplir, no siempre pueden actualizar o compartir información.

Arraya utiliza Twitter, Facebook y WhatsApp. Entre lo más reciente que publicó está el trabajo de costura de la bandera de la reivindicación marítima.




“En ninguna plataforma tengo un equipo para ayudarme como autoridad, como política (...) A veces, el exceso de trabajo hace que te quedes un poco fuera del movimiento de las redes sociales.

La presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Jacqueline Pozo, informó que la bancada del MAS solicitó por escrito a la Dirección departamental la realización de un curso de actualización y manejo de redes.

Dijo que también crean cuentas nuevas. Ella decidió mantener su perfil de Facebook con información “estrictamente personal”, y habilitar, desde hace pocas semanas, una fanpage para los temas políticos, como en sus estados de WhatsApp.

Agregó que también maneja Twitter e Instagram.

La concejala Celima Torrico manifestó que asumir acciones en torno al tema es algo más personal.

“Si va a haber cursos de capacitación, yo iría. La tecnología es más amplia y hay que conocer”.

Enfatizó que el manejo de las redes sociales tuvo repercusiones en el referendo de febrero de 2016, cuando ganó el No a la modificación de la Constitución Política del Estado.

“Ha habido una guerra de mentiras. Eso nos pone el ejemplo de que no puede pasar lo mismo. Hay que navegar en redes con la verdad.

Entretanto, el director de Coordinación con los Movimientos Sociales de la Gobernación, Nelson Virreira, afirmó que en cada departamento hay un equipo de comunicación a cargo del tema.

“Como un 95 por ciento de la población en el país tiene acceso a las redes sociales. Por eso, es importante que entremos en estos medios”.

Aseguró que estas acciones se intensificaron ya hace un año.

“Pero, ahora queremos hacerlo con más fuerza porque estamos entrando a una etapa electoral, porque la gente está más con el celular y las redes.

Virreira dijo que tiene Facebook y Twitter, redes en las que comparte, principalmente, temas políticos.

Brecha tecnológica y falsedad
La brecha tecnológica y el tema de publicaciones falsas son resaltados por autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) en torno a las redes sociales.

La senadora Carola Arraya dijo que es “un reto” involucrarse en el manejo ya que “no es fácil porque hay quienes solo usaban el celular para hablar y no para acceder a información.

La concejala Celima Torrico reconoció que muchos necesitan apoyo.

“La juventud ni siquiera necesita capacitación, automáticamente aprende y navegan en internet”.




Acotó que no solo se trata del manejo sino incluso de la comprobación de la información para no incurrir en falsedades.

“Hay que aprender, pero con la verdad”.

El coordinador de Movimientos Sociales Nelson Virreira resaltó que el manejo de redes debe ser “para contrarrestar la arremetida mediática y difundir la verdad”.

  1. Base central en Lauca Ñ

La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico se organiza para instalar una base central en Lauca Ñ, localidad de Shinahota, para instalar ahí un centro de monitoreo. Los cocaleros participan de cursos de capacitación y prevén la contratación de expertos en el área.

Son espacios donde se construye la opinión pública.

El tema de las redes sociales y la capacitación que están haciendo te lleva a un concepto directo que es el de cómo se forma y cómo se construye la opinión pública en la sociedad contemporánea.

De hecho, el tema referido a la opinión pública es un concepto que siempre se ha estudiado por los teóricos de la ciencia política.

Maquiavelo ya hablaba, por ejemplo, del vox populi, hablaba del sentido común, en el entendido de que la opinión pública es muy importante para el desarrollo de la política, porque, de alguna forma, mide la legitimidad y aceptación de un gobernante al interior de un grupo social.

En el caso presente, tenemos que, hoy en día, la redes sociales virtuales se han convertido en espacios donde se construye la opinión pública y, de hecho, tienen sus características muy particulares.

Por ejemplo, son espacios abiertos, donde el anonimato es la nota característica. Son espacios donde, usualmente, se difunde información que no siempre es la correcta, logrando incidir en la construcción del sentido común sobre aspectos ciertamente políticos.

Entonces, hoy en día no puedes olvidar ni tampoco desconocer la importancia de estas redes sociales virtuales para definir el sentido de ciertas temáticas en la opinión pública.

Por ende, la capacitación de funcionarios por parte del Gobierno en el manejo de estas redes sociales, seguramente, pretende romper o generar cierto liderazgo, o ganar cierta presencia sobre temáticas que se discuten al interior de estas redes sociales, lo cual siempre es importante.
Fuente Opinión




Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información