Investigarán a hijos de García Meza por tener $us 4 millones
Ministerio de Justicia afirma que poseen 27 inmuebles, cuatro empresas registradas en Fundempresa y 21 depósitos a cuentas bancarias del país y el exterior.
Viceministro de Transparencia Diego Jimenez. Foto: ABI
El Gobierno continuará con el proceso de legitimación de ganancias ilícitas contra los tres hijos del extinto dictador Luis García Meza porque encubrieron el origen de al menos cuatro millones de dólares que ahora estarían en bancos nacionales e internacionales.
“Actualmente continúa el proceso penal por legitimación de ganancias ilícitas. El Gobierno bajo ninguna forma puede permitir que el daño económico al Estado quede impune; la finalidad del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional es ir más allá de la responsabilidad penal, es conseguir la reparación del daño económico al Estado”, informó el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez. Además, la autoridad dijo que continuará con las acciones necesarias hasta conseguir una sentencia.
El exdictador García Meza falleció la madrugada del domingo 29 de abril. Sin embargo, sus tres hijos Susana, María Lucía y Luis Fernando García Meza Cabrera fueron denunciados en marzo de 2014 ante el Ministerio Público por legitimación de ganancias con afectación al Estado por el ex ministro de Transparencia.
García Meza fue presidente de facto entre el 17 de julio de 1980 y el 4 de agosto de 1981. Según el ministerio durante ese tiempo cometió diversos actos de corrupción, por los cuales la Corte Suprema de Justicia, lo declaró culpable en varios casos.
Investigación
Según la denuncia, los hechos de corrupción en la dictadura de García Meza con daño económico al Estado son: La Gaiba, cobro de cheques, piscina Olímpica, equipos petroleros.
Posteriormente los hijos de García Meza, con el fin de encubrir el origen ilícito de esos dineros, utilizaron esos recursos para la compra de 27 bienes inmuebles, cuatro empresas registradas en Fundempresa, 21 depósitos a cuentas bancarias nacionales e internacionales por más de cuatro millones de dólares.
Las dos últimas acciones realizadas por el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción fueron el 24 de abril. En sus descargos los denunciados presentaron incidentes y excepciones, los cuales fueron respondidos oportunamente por el Viceministerio que reiteró la solicitud de declaración informativa con la notificación por edictos.
El proceso penal se encuentra en etapa preparatoria con solicitud de notificación por edictos con la resolución de imputación formal contra los hijos de García Meza. Ellos, según el Ministerio de Justicia, están acusados por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
Las denuncias pendientes
- Hecho García Meza, en 2014, fue acusado en el caso denominado La Gaiba, por explotación ilegal de yacimientos mineralógicos y la posterior comercialización de esas piedras semipreciosas en Brasil. Además del cobro irregular de un cheque de Estados Unidos, por una acción judicial, por 278.085 dólares, dinero que no ingresó a las arcas del Estado y se quedó en las cuentas personales de García Meza. Asimismo, por la venta de vidrios rayban y otros materiales destinados a la construcción de la piscina de Alto Obrajes y la compra irregular de equipos de perforación petrolera; entre otros.