Monja acusada de agresión recibe detención preventiva
La religiosa, que prestaba servicios en el asilo San Ramón, agredió a una persona de la tercera edad, según un video difundido por las redes.
LA RELIGIOSA (D) EN LA AUDIENCIA EN LA QUE SE DICTAMINÓ SU DETENCIÓN PREVENTIVA. EL DÍA.
El juez onceavo de Instrucción en lo Penal, Hugo Huacani, determinó ayer la detención preventiva, en el penal de Obrajes, de una religiosa que prestaba sus servicios en el asilo San Ramón, en el sur de la ciudad de La Paz, por la presunta comisión del delito de violencia familiar o doméstica y discriminación contra un adulto mayor, informó el Ministerio de Justicia.
La agresión fue divulgada en un video que circuló en las redes sociales y muestra como la religiosa golpea en el rostro y aprieta en el cuello a una persona de la tercera edad, después de que esta rechaza tomar unas pastillas y empuja un vaso con líquido.
La actitud de la religiosa causó molestia en la población y muchas personas fustigaron, en redes sociales, la agresión contra la persona de la tercera edad.
Los Servicios Integrados de Justicia Plurinacional y la Dirección de la Niñez y Personas Adultas Mayores del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional realizaron el acompañamiento de este caso para preservar los derechos y la integridad de las personas de este sector, remarca un boletín institucional, según ABI.
El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, ante los últimos hechos ocurridos, dijo que repudia todo acto de maltrato, violencia y discriminación contra adultos mayores.
En el marco de la Constitución Política del Estado, la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas adultas mayores y Ley General de las Personas Adultas Mayores, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional ratificó su "indeclinable" labor para la protección y el ejercicio efectivo de derechos de los ciudadanos se este segmento de la población.
Asimismo, el Ministerio de Justicia hizo un llamado a la sociedad y las familias para promover entornos afectivos de respeto y de valoración a la población adulta mayor, instando a las instituciones involucradas en la defensa de estos derechos, a extremar esfuerzos en esta noble labor.
Iglesia
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) reiteró que está en contra de cualquier tipo de maltrato.
Fuente: Opinion