Transparencia libera de culpa a Evo y ministros por contratos

Ortiz lamentó que Ministerio de Justicia “no mida con la misma vara” cuando investiga a autoridades involucradas en supuestos actos irregulares.
Morales se reunió con empresas interesadas en dar servicios a XI Juegos. Codesur.




El Viceministerio de Transparencia Institucional liberó de culpa al presidente Evo Morales, al ministro de Deportes y al Comité Organizador de los Juegos Suramericanos por la presunta irregularidad en la contratación de empresas  para la organización del evento deportivo internacional que se realizó en Cochabamba.

“El proceso de contratación se ha hecho dentro de los reglamentos, decretos supremos y dentro de Odesur (Organización Deportiva Suramericana) y si dentro de estos procedimientos hubo errores o cosas que son irregulares tienen que ser investigados, pero en este momento en la revisión que hemos (realizado) en términos es que todos los procesos están adecuados a las normas vigentes en el país”, aseguró ayer Diego Jiménez Guachalla, viceministro de Transparencia Institucional.

El senador Óscar Ortiz denunció, en mayo, que la empresa Kronopios de propiedad del exministro de Culturas Pablo Groux se adjudicó por contratación directa la organización del acto inaugural y clausura de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 por un valor de  11.035.695 bolivianos.

El Gobierno también favoreció con una  contratación directa a Arte Bolivia, la empresa que se encargó del encendido de la antorcha de los Juegos. Paradójicamente la firma se creó cuatro meses antes de la convocatoria.

Posteriormente, Ortiz respaldado en fotografías y notas de prensa informó que el presidente Morales  revisó,  un mes antes de que salga la convocatoria oficial, las propuestas de las empresas que pugnaban para organizar las ceremonias de inauguración y de clausura de los Juegos.

Jiménez admitió que el Primer Mandatario sostuvo reuniones con varias empresas para escuchar sus propuestas, pero que en las mismas “no se tomaron determinaciones tomando en cuenta que para los Juegos Suramericanos, en agosto del año pasado, hubo una feria de contrataciones en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

anuncio

Sobre Arte Bolivia, el viceministro explicó que tras una investigación evidenciaron que antes de ser empresa era una fundación. “Denunciaron que la empresa Arte Bolivia se había formado cuatro meses antes del proceso de licitación,  nosotros hemos investigado que antes era una fundación”, dijo Jiménez sin especificar qué tipo de fundación era Arte Bolivia.

En ese marco, la autoridad afirmó que en las contrataciones para los Juegos no se benefició a ninguna empresa como denunció el senador Ortiz.

“Estos eventos de carácter internacional ya están determinados por un protocolo internacional y que está vigente y se aplica a todos los Juegos como fueron en Chile. Por lo tanto estos eventos son de conocimiento público, entonces no estamos hablando de que ellos (Arte Bolivia-Kronopios) tenían ventaja”, sostuvo el Viceministro.

No obstante, la autoridad manifestó que “si dentro de estos procedimientos hubo errores o cosas que son irregulares tienen que ser investigados”.

El senador Ortiz lamentó el rol del Ministerio de Justicia, pues -dijo- cuando se trata de autoridades de la oposición acelera las pesquisas, pero cuando se trata de casos en el que están involucrados autoridades del Gobierno “no mide con la misma vara” pese a las pruebas.

Antes del evento deportivo , el  gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, pidió una “tregua” a los opositores que denunciaron irregularidades en contratos de los Juegos Suramericanos.

Para Ortiz ese pedido prueba que “ellos no tienen respuesta”.

Las  contrataciones




  • Investigación.-  El ministro Héctor Arce afirmó, en su cuenta de Twitter, que “haremos una revisión exhaustiva de las contrataciones de bienes y servicios para los Juegos Sudamericanos de Cochabamba”.
  • Kronopios.- Es una empresa unipersonal, de propiedad del exministro de Culturas Pablo Groux,  creada en junio de 2015, dedicada a ofrecer servicios profesionales y técnicos en comunicación, según el portal de la firma. 
  • Arte Bolivia.-   La empresa Arte Bolivia SRL  está inscrita en Fundempresa desde el 27 de octubre de 2017, con un capital inicial de 500 mil  bolivianos. Su número de matrícula es  00377404. Se adjudicó el acto del encendido de la antorcha.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información