Diputado Quispe es detenido y afirma que se trata de una represalia

El diputado se presentó ayer en la Fiscalía de La Paz para declarar en un proceso en su contra; sin embargo, fue aprehendido.
Fiscal Edwin Blanco (izq) - El diputado Rafael Quispe en celdas de la FELCC (der), ayer. Foto:Pamela Pomacahua / Página Siete.




El diputado de Unidad Nacional (UN) Rafael Quispe fue aprehendido anoche, acusado de uso indebido de influencias cuando se presentó a declarar a la Fiscalía por una denuncia presentada en su contra en 2017.

El asambleísta denunció que esa medida es una represalia del Ministerio Público.

Me han aprehendido, esto es una venganza de Edwin Blanco (fiscal departamental) porque he anunciado que voy a impugnar su postulación (a Fiscal General)”, declaró Quispe.

El parlamentario dijo que “no es ético” que asuma las riendas del Ministerio Público.

En septiembre de 2017, Guillermo Chávez Guarachi presentó una denuncia contra Quispe y otras autoridades de El Alto. Supuestamente habría usado su cargo para conseguir ventajas y beneficios en favor del concejal suspendido Édgar Calderón Pomacusi, quien causó un accidente en estado de ebriedad cuando conducía un vehículo oficial.

Los delitos por los cuales fueron imputados son: uso indebido de influencias, beneficio en razón de cargo, obstrucción de la justicia, negociación incompatible con el ejercicio de funciones públicas, apersonamiento y legitimación activa. Como prueba de los ilícitos, se presentó un audio que circuló en redes sociales en el que al parecer el diputado Quispe y el concejal Óscar Huanca le piden al abogado del denunciante que anule el proceso.

La abogada del asambleísta opositor, Zuleika Lanza, afirmó que su cliente se presentó ayer a declarar en el Ministerio Público y el diputado solicitó un traductor porque su lengua materna es aymara, pero el fiscal asignado al caso, Ramiro Jarandilla, le entregó la orden de aprehensión.




Alrededor de cinco efectivos policiales trasladaron a Quispe enmanillado a celdas de la fuerza anticrimen o FELCC.

Wilson Santamaría, diputado de su mismo partido, repudió este hecho y le llevó, en una bolsa una manta y una chamarra. Ratificó que la aprehensión de su colega es una vendetta política.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información