Blanco intimidó a testigos y al médico para procesarlos

Los compañeros de trabajo de Jhiery Fernández temían denunciar a los fiscales por temor a ser involucrados en el caso Alexander.
El fiscal departamental Edwin Blanco, el año pasado. Foto: Archivo.




El actual fiscal departamental, Edwin Blanco, intimidó a testigos, imputados y a Jhiery Fernández para sustentar la teoría de que el 13 de noviembre de 2014 el bebé Alexander fue víctima de violación y el autor del delito era el médico.

“Cuando me visitaron mis colegas y los que trabajaban en el IRI (Instituto de Rehabilitación Infantil) me contaron que los fiscales habían ido allá (en febrero de 2015) para interrogar a una paciente que atendí el día que murió el bebé y cuando los directores trataron de pedirles una autorización, los amenazaron, pero nadie quería denunciar porque tenían miedo de que los involucren”, es parte del relato que Fernández hizo a este medio en octubre de 2017.

El médico relató una serie de atropellos cometidos en la etapa investigativa, en su mayoría, cometidos por Blanco y la fiscal Susana Boyán. Según el acusado, ambos fiscales vulneraron sus derechos desde el momento que lo citaron con engaños, el 14 de diciembre de 2014, e intentaron que firme una declaración incriminatoria.

La madre del médico, Norma Sumi, recordó que en esa fecha, detrás de la ventana de la oficina donde su hijo era interrogado, estaba parado un hombre alto y corpulento que escuchaba todo y recibía informes.

Cuatro meses después, ella reconoció a aquel hombre como el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero. “Estaban en una intervención creo (en la Fiscalía departamental) y le he pedido audiencia. Ahí le he rogado de rodillas, le he dicho que mi hijo es inocente, que nos ayude. ‘Sí señora, vamos a revisar su caso’, me ha dicho, pero había sido él que ordenó que lo encarcelen a mi hijo”, dijo Sumi.

En marzo de ese mismo año, Blanco se presentó en la sección La Grulla del penal de San Pedro, donde el médico fue aislado por tres meses en una celda de 1,5 por dos metros.

Me hicieron llamar y salí hasta las rejas, era el fiscal Blanco, y me dijo que quería ayudarme, que debía colaborar y quiso que firme unos papeles (autorización para análisis genéticos) y comenzamos a discutir porque le reclamé que me llamó un peligro para la sociedad en la audiencia cautelar. El policía se acercó y preguntó qué pasaba y le dije que era el fiscal del caso y el policía dijo que (Blanco) había ingresado diciendo que era un procurador”, contó el médico.




Una semana después, Fernández fue llevado por la fuerza al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), donde se enteró que los fiscales pretendían obligarlo a que se someta a nuevas pericias, las que rechazó porque no le habían entregado los exámenes que le hicieron cuatro meses antes.

En ese periodo, la familia conoció la versión de que Blanco también visitó a Madelen Pahe, la niñera del bebé Alexander, en el centro Qalauma de Viacha, a la que ofreció ayuda a cambio de que declare que era pareja de Fernández. Un mes después, la joven de 19 años salió de la cárcel por un juicio abreviado.

En su defensa, Blanco dijo que en el juicio la Fiscalía presentó todo tipo de pruebas.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información