Huanacuni deja la Cancillería y dice que difiere con la lógica de confrontación

En medio de incertidumbre, con carácter de “urgencia”, la necesidad de afrontar “nuevos tiempos”, además de ciertas versiones sobre complicaciones y observaciones al trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, fue posesionado ayer el flamante canciller Diego Pary Rodríguez en reemplazo de Fernando Huanacuni.
El excanciller Fernando Huanacuni junto a su reemplazo, Diego Pary. Foto: EFE.




El ahora excanciller argumentó su renuncia por motivos familiares y señaló que no es partidario de la lógica confrontacional del marxismo y comunismo, sino que sigue el camino del consenso y diálogo. Huanacuni lloró al dejar el despacho.

“Yo soy un fiel servidor del proceso de cambio, indígena aymara, no soy marxista ni comunista, pero sí respondo a mi principio de indígena y eso me permite también tener principios del vivir bien. Respeto mucho el comunismo marxismo, pero diferimos mucho en metodología de lucha; el vivir bien es un proceso de complementación”, dijo a periodistas tras entregar el despacho a Diego Pary, cuando fue consultado sobre las presuntas pugnas de poder con el vicepresidente Álvaro García Linera.

En este sentido, Huanacuni que: “Lo marxista, trotskista es confrontacional; en cambio lo complementario no, porque hay que ver desde lo humano. Yo soy amigo del gobernador Rubén Costas, de Luis Revilla, somos amigos de todos, no partimos de un principio confrontacional, entonces diferimos en eso y en ese principio aymara siempre nos movemos nosotros sobre todo”.

El cambio en el timón de la Cancillería se hace a puertas de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a respecto a la demanda marítima y a pocos días de la presentación de una contrademanda por el Silala.

“Este cambio en la Cancillería obedece a los nuevos tiempos, ustedes saben que tenemos responsabilidades en servicio exterior y por eso de urgencia, de emergencia para que el servicio exterior sea (siga) atendiendo los nuevos desafíos que tenemos”, afirmó el presidente Evo Morales luego de posesionar a la nueva autoridad.




El Canciller saliente, que asumió funciones en enero de 2017, en una breve intervención agradeció la confianza que Morales depositó en su persona y que se va muy triste por dejar de la Cancillería. “Amo la Cancillería, pero también amo a mi familia”, dijo.

A su vez, Pary destacó los logros conseguidos por la administración de Morales durante los últimos años y comprometió la continuidad de la labor efectuada por su antecesor. Asimismo, se estrenó en sus tareas declarando que los organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, no reemplazarán a las sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional, por lo que la repostulación indefinida del presidente Evo Morales “se respeta”.
Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información