Denuncian a la exfiscal Boyán por montar un robo agravado

Según el documento, se manipuló la declaración de una niña de 12 años mediante la cual se acusó y se encarceló a María Elena Murillo, desde el año 2015.
La exfiscal Susana Boyán Foto: Internet.




La exfiscal Susana Boyán fue denunciada penalmente  por montar un robo agravado al manipular la declaración de una niña de 12 años, en 2015, para involucrar en el hecho a María Elena Murillo.

El juicio oral por el delito de asesinato se desarrolla en La Paz, la víctima es el exjuez Reynaldo Estrada; Murillo está encarcelada acusada de robarle 83.000 dólares. Fue incriminada ocho meses después de ese deceso.  

“Tengo a bien presentar querella en contra de  Susana Boyán Téllez y quienes resultaren autores y cómplices, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes”, señala la querella presentada ayer por el abogado de Murillo,  Ernesto Jáuregui.

Murillo, esposa del hijo mayor del exjuez, afronta un  juicio acusada por el supuesto robo de 83.000 dólares del departamento de Estrada, quien perdió la vida el 4 de octubre de 2014, luego de sufrir  un atraco en el que recibió un golpe en la cabeza. 

Por el atraco se detuvo a  Orlando Valdez y Javier  Mariaca que utilizaron el celular del exjuez luego de su muerte. Murillo negó cualquier nexo con ellos.   
  
La niña de 12 años y su madre declararon que junto  a Murillo “intentaron ingresar” al departamento del exjuez que estaba precintado, dos días después de la muerte.

Murillo reconoció el “intento” de ingresar al departamento, pero sostiene que  fue para recoger unas almohadas, que estaba en compañía de la niña y su madre, y no tiene nada que esconder.




Sin embargo, según la querella que presentó Jáuregui, la exfiscal acusó a su cliente, no sólo de  ingresar al departamento para robar, sino también de borrar huellas y modificar pruebas para beneficiar a los atracadores del  exjuez.   

Hace dos semanas el Tribunal Décimo de Sentencia sentenció a  Orlando Valdez, uno de los atracadores, en un proceso abreviado.

La instancia judicial es la misma que  llevó  el caso  Alexander.    
Jaúregui señaló que tampoco hay  pruebas de que existió el dinero que supuestamente era del juez fallecido y que su cliente ayudó a dar con los atracadores.

Estrada tuvo cuatro hijos que vivían en Bélgica y dejó un patrimonio de más de un millón de dólares que ahora están en disputa. Murillo afirmó que esa  es la verdadera causa del proceso en su contra, que involucra también a su esposo, Nelson Estrada, para despojarlo  de las propiedades que le corresponden.

Paulowa Estrada, otra de las hijas del exjuez, es la querellante y afirma que las denuncias de irregularidades en  el juicio  son para desvirtuar la pesquisa.

Boyán, cuestionada por el caso Alexander
La exfiscal Susana Boyán está cuestionada por su participación en el caso bebé Alexander, en el que -según lo reconoció la exjueza Patricia Pacajes-, se dictó sentencia contra el médico Jhiery Fernández sin pruebas científicas.

En el juicio por la muerte del exjuez Reynaldo Estrada, se denunció a Boyán porque el abogado Sergio Rivera, que representa a Paulowa Estrada, también fue representante en un proceso disciplinario que la exfiscal afrontó en la Fiscalía Departamental.

Rivera negó algún tipo de favorecimiento y anunció que ampliarán la denuncia  contra Murillo, para que  la enjuicien por el asesinato de Estrada. Rivera también fue abogado y apoderado del exjuez Roberto Mérida, colega de Pacajes, que llevaba el mismo caso.
Fuente: Página Siete




Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información