Piden procesar al juez que admitió recurso contra Evo

En un inicio, el juez aceptó el recurso luego lo rechazó ante la presión del MAS.
El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional. Foto: WEB.




El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, pidió que se procese al juez cruceño Alberto Zeballos que admitió en un inicio la acción de cumplimiento constitucional, presentado por activistas en contra de la habilitación del presidente Evo Morales como candidato del MAS.

“No se puede admitir ningún tipo de acción de defensa en los casos relacionados a hechos que han adquirido en calidad de cosa juzgada constitucional, en este caso el juez desinformado se ha puesto a expensa de que se le inicie un proceso disciplinario por el Consejo de la Magistratura”, advirtió Ceballos.

El magistrado del TCP agregó que el juez además se ganó un proceso penal por resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) e incumplimiento de deberes. 

La anterior semana el juez  Zeballos admitió la acción de cumplimiento constitucional y fijó para el 19 de febrero una audiencia para resolver la denuncia que presentaron activistas que exigen respeto al voto del 21F.

Sin embargo después de la advertencia de un juicio en su contra, el 18 del mismo mes Zeballos determinó rechazar in limine (desde el inicio del acto judicial) la acción de cumplimiento de la Constitución contra la habilitación del binomio Evo-Álvaro.

Asambleístas opositores al Gobierno y activistas afirmaron que la decisión del juez de rechazar la acción fue bajo presión política  realizada del MAS.

Un día antes el diputado del MAS Sergio Choque anunció un proceso contra la autoridad judicial por admitir el recurso.




El ministro de Gobierno, Carlos Romero, también manifestó entonces que una autoridad jurisdiccional no puede ir en contra de una sentencia constitucional aunque el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, indicó que no se tomaría ninguna acción contra Zeballos. 

Después del traspié del juez, las plataformas ciudadanas convocaron a la población a defender y hacer respetar los resultados del referendo  del 21 de febrero de 2016,  cuando la  mayoría dijo “No” a la postulación del binomio masista para el periodo presidencial 2020-2025.

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información