AUDIO: Entre unas cajitas de cerveza, choferes les dicen a sus afiliados que la plata entregada por Vías Bolivia no existe

Un audio que se filtró revela cómo dirigentes del transporte en La Paz, Rubén Sánchez y Mario Silva, les explican a sus afiliados del dinero que recibieron por parte de Vías Bolivia, encargada del cobro de peajes entre La Paz y El Alto de 12 millones de bolivianos que según ambos ejecutivos de los choferes ya no existe.
Foto: RRSS.




El 12 de marzo, el Ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, informó que entre las gestiones 2008 y 2018, la administradora de peajes logró recaudar para el Fondo Pro Salud del sector Bs 653. 577, dinero que fue entregado.

En la reproducción, se escucha a Silva y Sánchez,  entre risas y unas cajitas de cerveza decir que no sólo ellos son los culpables de que no haya esa plata, sino de gestiones anteriores,  apuntaron a los exdirigentes René Vargas y el ahora diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Durán.

Pero compañeros ese dinero no existe, el hombre de base piensa que en este momento nos estamos quedando esa plata”, se escucha decir a Sánchez en el audio.

“Y si compañeros, si haya que pedir un informe desde el Franklin (Durán), lo haremos. Pero hay dos cosas; si va prosperar el lado penal, yo tengo  que salir con todos los documentos a la prensa. Hoy hemos cuidado el tema institucional que aquí vamos a solucionar, en casa, nos diremos, ladrones, maleantes, rateros, ¿quién se habría llevado (esa plata?). Aquí nos vamos a decir compañeros”, añadió el dirigente de la Federación 1ro de Mayo.

En el detalle que da a conocer Sánchez, dice que la dirigencia gastó $us 27.000 en la compra de un ascensor para la Clínica 16 de Noviembre, ubicada en Villa la Merced de La Paz. El Gobierno les ayudó con más de un millón de bolivianos. Según el dirigente se gastó además en contratación del ingeniero del  supervisor  de obras, fiscal de obra, luz, agua. Pero no precisa si esos gastos se los hicieron con el dinero que les entregó Vías Bolivia.




"En las redes sociales han publicado los 12 millones (de bolivianos) que no hay, pero también han publicado que hemos manejado Bs 3 millones. Lo admito de los 3 millones, pero el 40% que se lleva El Alto (la Federación Andina), casi medio millón y se ha ido a El Alto. De medio millón me juzgarán y me sacarán la mierda, pero también hay que sacar la mierda a todos, no solo a los que estamos en la función (la dirigencia)", acotó Sánchez en su alocución.
El Ministro de Obras Públicas, dijo que dinero que Vías Bolivia recauda para un fondo Pro Salud de los choferes, es privado y no se puede fiscalizar.

El rédito político.
Tanto Silva como Sánchez manifestaron que en caso esto se destape ante la prensa, los que saldrán por demás victoriosos serán, los diputados de oposición Rafael Quispe y Wilson Santamaría, este último fue quien dio a conocer sobre las irregularidades del mal manejo de los recursos por parte de los transportistas en La Paz.

“Y si de aquí nos dicen váyase a la justicia ordinaria, vamos a salir hacia afuera. Pero ¿quién se va llevar la ventaja? es el politiquero  quien está buscando protagonismo como son Rafael Quispe, Wilson Santamaría como diputados. ¿Por qué? porque cuando dejen de ser diputados los van a meter a la cárcel y no les van a dejar salir por difamación, calumnias y torturas”, argumentó Rubén Sánchez.

Por su parte, Mario Silva, otro de los dirigentes del sector, dijo que callan algunas irregularidades no solo de su gestión, sino de gestiones y dirigencias anteriores, por mantener la institucionalidad de los choferes.

“Hola chorros, hola maleantes. De todo nos está tratando la gente, estamos aguantando, pero si hacemos un cálculo, yo podría salir a la prensa. (El sindicato) Eduardo Abaroa cuánto ha manejado, casi 6 millones (de bolivianos). Eso ya podemos hablar, pero nos callamos por nuestros hijos y esposas”, subrayó Silva.

Escucha el audio:

Fuente: Urgentebo




Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información