Gobierno justifica dichos machistas de Loza y denuncia racismo político

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, justificó ayer al cocalero Leonardo Loza, quien ofreció cholitas a una autoridad en Chapare, asegurando que esas declaraciones son sólo “chistes picantes” y se dieron en el marco de la festividad del Anata andino, “donde todo está permitido”.
El viceministro Félix Cárdenas, Ministro César Navarroy el dirigente cocalero Leonardo Loza. Foto: Composición.




En tanto, la activista Mónica Novillo cuestiona a la autoridad y le dice que es injustificable cualquier broma machista.

“‘Anata’ quiere decir jugar, ‘anatar’, hacer el amor jugando. Es el tiempo en que los hombres y mujeres buscan parejas todo el tiempo con permiso de la comunidad y es en este escenario donde se habla de Leonardo Loza porque estamos en el tiempo del Anata”, dijo Cárdenas

En la misma línea, el ministro de Minería, César Navarro, pidió disculpas porque no reaccionó de manera oportuna ante el ofrecimiento de mujeres que hiciera Leonardo Loza; sin embargo, acusó a los medios de comunicación de destruir y condenar al dirigente cocalero de manera racista.

“Pido mil disculpas a todas las mujeres y hombres de todo el país por no haber reaccionado oportunamente (…) Pero a Leonardo Loza prácticamente todos los medios de comunicación lo han condenado, eso significa una forma de racismo mediático y político”, dijo.

Navarro fue la autoridad a la que Loza ofreció darle cholitas y misses de la zona para que se quedara trabajando hasta horas de la noche en un acto oficial en el trópico en la víspera del Día de la Mujer. Loza se disculpó y dijo que era sólo una broma.

Al respecto, la activista por los derechos de la mujer y directora de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, manifestó su preocupación por los dichos de Cárdenas y aseguró que los chistes son productos culturales que expresan los valores con los que la sociedad naturaliza los hechos de violencia. “Las bromas tienen un contenido y las personas tienen que hacerse cargo de los hechos y expresiones que hacen”, dijo.

En este sentido, Novillo afirmó que los chistes son producciones culturales que expresan valores negativos en contra de las mujeres y tildó de injustificable cualquier broma machista.

“Las declaraciones, aunque traten de justificar al Loza, lo que está haciendo es quitándole el peso al esfuerzo que estamos haciendo por desmantelar estas estructuras culturales”, indicó.




Por su parte, el antropólogo José Antonio Rocha explicó que el Anata andino no puede ser utilizado como excusa para hacer ese tipo de bromas.

“El Anata es tiempo de juego, de diversión, también es tiempo de carnaval, de ironía y de humor; pero no hay que confundir. Lo que dijo el dirigente (Loza) no ha sido en tiempo de Anata, no puede justificarse; lo único que hay que hacer es asumir que lo que expresó estaba fuera de lugar y de contexto”, dijo Rocha, a tiempo de señalar que no se pueden justificar estas expresiones.

2 autoridades justificaron al dirigente Leonardo Loza, quien ofreció cholitas y misses a un ministro en un acto oficial en el trópico de Cochabamba.

DENUNCIARÁN POR VIOLENCIA A MACHACA
El Servicio Social de Justicia de Mujeres Creando demandará al viceministro de Interculturalidad, Rodolfo Machaca, por incumplimiento en el pago de asistencia familiar a su hijo con discapacidad y por violencia psicológica y sexual contra su expareja.

María Galindo, coordinadora de la agrupación feminista, informó a ANF que la autoridad no asistió a una reunión de conciliación a la que fue convocado en la fecha para fijar los plazos y montos de asistencia familiar adeudados, “lo que nos obliga a interponer el juicio correspondiente”. Machaca también será demandado por violencia económica, psicológica y sexual.

JERJES REAPARECE Y RATIFICA QUE PERCY NO ES ACOSADOR
El exembajador de Bolivia en Brasil y excandidato del MAS, Jerjes Justiniano, reapareció ayer para pedir disculpas, pero no por sus declaraciones, sino por la “tardanza” en responder, y afirmó que, antes que rectificar sus declaraciones y aceptar que el alcalde Percy Fernández es un acosador, preferiría devolver la distinción de Hijo Ilustre de Santa Cruz concedida por el Concejo Municipal.

Mencionó que el hecho de exigir una disculpa a sus declaraciones implica deslealtad hacia el Alcalde de Santa Cruz por parte de Sosa, ya que, de este modo, la presidenta del Concejo reconocería que Fernández cometió acoso sexual.




Aclaró que su intención no fue avalar la conducta del alcalde Percy Fernández, sino más bien describir el comportamiento de sus electores, que pese a las denuncias de acoso lo siguen eligiendo como autoridad; sin embargo, admitió haberse equivocado al no precisar que hacía tal descripción.
Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información