Informáticos de DDRR de La Paz alteraban hipotecas de bienes

Se descubrieron tres casos; el primero derivó en la renuncia de un funcionario, hace tres semanas, los otros dos fueron revelados durante la auditoría.
Dos ingenieros en informática son procesados, por separado, acusados por la manipulación de datos de bienes registrados en Derechos Reales (DDRR) de La Paz. El lunes se detuvo al jefe de esa sección y la Fiscalía lo imputó por tres delitos.




“Este caso se reveló durante el proceso de auditoría que comenzó el anterior jueves a nivel nacional. Se revisó el reporte que el ingeniero en informática emitió sobre los trámites de modificación de superficie  que se realizaron en 2018. En este caso no había respaldo de documentos, certificación catastral, un informe topográfico  u otro, por eso se establece que hay una manipulación en el sistema informático”, informó ayer el representante departamental de la Magistratura en La Paz, Aldo Castro. 

Wilson Campero, responsable de informática en DDRR de La Paz, fue aprehendido el lunes y ayer la Fiscalía lo imputó por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y manipulación informática, debido a la modificación de datos en dos propiedades,  según explicó el fiscal Junior Flores.

Este es el segundo caso descubierto en La Paz, Castro informó, en una anterior entrevista con Página Siete, que en marzo uno de los responsables de informática fue desvinculado de la institución y  luego denunciado por delitos similares. 

Esto debido a  una denuncia sobre  la alteración  de una anotación preventiva de una propiedad ubicada en la calle Eloy Salmón. El sindicado es Wilmer Escobar, excolaborador del detenido  Campero.

Según los antecedentes, la copropietaria de ese inmueble quería impedir su  venta y registró  un gravamen en las oficinas de DDRR de Achocalla. Sin embargo, la propiedad fue vendida ante la sorpresa de la víctima que hizo verificar el trámite y se descubrió que la hipoteca no figuraba en el sistema  informático en oficinas de La Paz.




En el caso de Campero, la Fiscalía indaga la modificación en la dimensión de dos inmuebles, en uno de los casos la propiedad se amplió de 240 metros cuadrados a 120 mil, sin los respaldos.

Son varios los casos de corrupción descubiertos en DDRR a nivel nacional, pero entre los más graves están el proceso que se sigue contra el juez registrador de Santa Cruz, Alfredo Echeverría, enviado a la cárcel por legalizar la modificación de  los registros de varios bienes en complicidad de una notaría de fe pública.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información