Psiquiátrico: Aumentan internaciones por drogas

Los trastornos mentales y del comportamiento surgidos por el excesivo consumo de sustancias psicotrópicas y alcohol son la segunda causa de ingreso en el Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco San Juan de Dios.
Internación. Una vista del patio principal del Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco en Sucre.




El consumo de una infinidad de sustancias y drogas corrompen a los jóvenes y hacen que sea la segunda causa de ingreso (en la institución)”, informó la directora del Instituto Psiquiátrico Cinthya Choque.

El alto consumo de sustancias como el alcohol, marihuana, cocaína, pasta base, “pilas” o pastillas, inhalantes y otras sustancias desde muy temprana edad, en algunos casos inclusive desde los 12 años, desembocan en trastornos orgánicos irreversibles en la persona.

En el caso del Psiquiátrico de Sucre se reciben pacientes a partir de los 18 años, aunque muchos de ellos ingresan con antecedentes de cinco, seis o más años de adicción.

Choque explicó que cuando el consumo inicia a muy temprana edad, la posibilidad de rehabilitación no es muy eficaz y el diagnóstico en estos casos es “reservado”.

Si un joven se inicia en el consumo de alcohol a los 12 años, a sus 16 ya tendrá algún daño orgánico cerebral que se traducirá en trastornos psiquiátricos evidentes tanto en su comportamiento como en su pensamiento.

La experiencia acumulada en las entrevistas con pacientes permite a Choque asegurar que la adicción inicia en la etapa colegial.




“Realmente es muy alarmante y triste ver a un ser humano con sus capacidades físicas deterioradas, que haya arruinado su cuerpo por adicciones”, lamentó la Directora del Psiquiátrico.

AUMENTAN LOS CASOS
El incremento de casos de drogadicción es alarmante en el instituto Gregorio Pacheco, según su Directora. En los últimos años, los trastornos mentales y de comportamiento por consumo de drogas pasaron de ser una cuarta y quinta causa de internación, a un preocupante segundo lugar.

Según la estadística institucional, en la gestión 2018 se atendieron a 602 pacientes que llegaron con trastornos por adicciones.

En el primer trimestre de este año, de un total de 100 ingresos, 27 fueron por consumo de sustancias, 21 son varones y seis mujeres, entre ellos jóvenes de 18, 19 y 20 años.

Los padres de familia deben tener mayor control de sus hijos, sobre todo en la etapa de la pubertad y adolescencia, recomendó Choque.

Cinthya Choque - Directora del Psiquiátrico.




Recomendar a los padres de familia estar siempre alertas a lo que hacen sus hijos, especialmente si están en la pubertad, es común que empiecen (con el consumo de drogas), en esa etapa, después ya no pueden desligarse”.
Fuente: Correo del Sur

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información