MAS recibirá entre Bs 5 y 8 millones más que las otras organizaciones

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobaron ayer la convocatoria para las elecciones generales que ratifica la fecha del 20 de octubre para el sufragio nacional. El presupuesto oficial de los comicios es de 244 millones de bolivianos, de los cuales 35 millones de bolivianos estarán destinados para el fortalecimiento de las organizaciones políticas.
Según la normativa, el Movimiento Al Socialismo (MAS) sería el más beneficiado en relación a las ocho organizaciones políticas que también están en carrera, con 10 millones de bolivianos.




El vocal Antonio Costas detalló, anoche, que el 60 por ciento (21 millones) de los 35 millones de bolivianos será divido entre las ocho organizaciones políticas que participan del proceso electoral y el 40 por ciento (14 millones) será destinado según la votación de los partidos que participaron en la elección de 2014.

Señaló que el MAS recibirá más de 10 millones de bolivianos; le sigue la alianza Bolivia Dice No (21F), que está integrada por Unidad Demócrata y recibirá más de 5 millones; le sigue el Partido Demócrata Cristiano (PDC), con más de 3 millones de Bolivianos. En tanto que las organizaciones políticas que no participaron en los comicios de 2015 recibirán un poco más de 2 millones de bolivianos, entre ellos están Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), el Movimiento Tercer Sistema (MTS), el Frente para la Victoria (FPV) y la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

“Así es porque también en esa oportunidad (el MAS) tuvo la mayor votación, tuvo 3.173.000 votos”, señaló Costas. Según la Ley de Organizaciones Políticas, en lo que refiere a Fortalecimiento Público, establece que éste será administrado por el Órgano Electoral Plurinacional, y que consiste en “subvenciones indirectas en periodos electorales para el acceso a propaganda en medios de comunicación e impresos en elecciones generales y para la formación y capacitación de sus dirigencias y militancia en años no electorales”.

Es así que la distribución de los recursos económicos destinados para el fortalecimiento de los partidos políticos, según normativa, refiere dos aspectos: igualdad y proporcionalidad.
Conferencia del Tribunal Supremo Electoral en La Paz, ayer. | APG
En lo que refiere la “igualdad” se indica que “el 60 por ciento será distribuido en partes iguales entre todos los partidos políticos y alianzas que presenten candidaturas”.




Costas confirmó también que, este martes, la Sala Plena del TSE aprobará el calendario electoral y se hará público.

Respeto al voto.
Por otra parte, al momento de dar a conocer la convocatoria para las elecciones generales, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, dijo que los vocales del Órgano Electoral “actuarán como lo hicieron siempre, en el marco de lo que establecen las normas actuaremos de manera transparente, garantizando el derecho a la democracia y respetando los votos”.

La Presidenta del TSE dijo que son normales las críticas y observaciones a su trabajo en época electoral, pero pidió a los actores políticos que se guarde el respeto.

“Les pedimos que entre todos guardemos el respeto y la consideración que nos debemos unos a otros, porque también nos debemos al país”, sostuvo.

35 millones de bolivianos es el presupuesto del Órgano Electoral para financiar el fortalecimiento de las organizaciones políticas.

FRANJA OSCURA EN LA PAPELETA DE VOTO.




Los binomios que decidan no continuar en los comicios generales del próximo 20 de octubre no perderán su personería jurídica.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, dijo que, según la norma, las papeletas electorales contemplarán a los nueve binomios habilitados mediante las elecciones primarias, pero en caso de renunciar no se los incorporará en la misma y ese espacio en la boleta de sufragio “quedará en franja oscura”.

“Las causales para pérdida de personería jurídica están establecidas en la ley, que es no tener el 2 por ciento de los votos o no haber participado en dos elecciones de manera continua”, detalló.

CANDIDATOS DEBEN DEJAR SUS CARGOS 3 MESES ANTES.

REDACCIÓN CENTRAL.
Para las elecciones nacionales del 20 de octubre próximo, las autoridades electas (gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas nacionales y subnacionales) deben renunciar a sus cargos hasta tres meses antes del proceso electoral para habilitarse a las elecciones.

“Las autoridades electas deben cumplir con esa renuncia en los tres meses que establece la normativa, todas las autoridades electas que deseen participar en cualquier cargo electivo deben cumplir también con ese requisito”, señaló el vocal Idelfonso Mamani.

Sin embargo, el Presidente y Vicepresidente están al margen de esa exigencia, de acuerdo al artículo 238 de la Constitución Política del Estado (CPE).

De entre los binomios habilitados, cinco personas ocupan cargos electivos: el presidente Evo Morales; el vicepresidente Álvaro García Linera; el gobernador de La Paz, Félix Patzi, y los senadores Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez.




En tanto, los otros postulantes son: Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, por la alianza Comunidad Ciudadana (CC); Virginio Lema y Fernando Untoja, por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Israel Rodríguez y Faustino Challapa, por el Frente Para la Victoria (FPV); Ruth Nina y Leopoldo Chui, por el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), y Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado, por Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

9 ORGANIZACIONES.
MOVIMIENTO NACIONALISTA REVOLUCIONARIO
PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO
MOVIMIENTO AL SOCIALISMO
UNIDAD CÍVICA SOLIDARIDAD
PARTIDO DE ACCIÓN NACIONAL BOLIVIANO
MOVIMIENTO TERCER SISTEMA
FRENTE PARA LA VICTORIA
COMUNIDAD CIUDADANA
BOLIVIA DICE NO (21F)
Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información