El MAS asegura que respetará los resultados de las elecciones

El Presidente rechaza debatir con Mesa y este ve "espíritu autoritario".
El ministro Manuel Canelas Foto: Internet.
El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, ratificó ayer que su partido respetará los resultados de las eleciones de octubre, pero puso en duda de que la oposición acepte hacer lo mismo.

"Nosotros vamos a cumplir los resultados de las elecciones (...). La pregunta hay que mandarla al otro lado. Yo tengo la duda de que si los actores de la oposición van a aceptar los resultados de las Elecciones Generales de octubre", dijo el Ministro.




Canelas argumentó que el candidato del MAS está legalmente habilitado, por lo que no tiene motivos para no aceptar los resultados. "Sabemos que no le ha gustado a todo el mundo, pero es una vía legal permitida", afirmó.

Por lo mismo, dijo que los que están dando señales de que no aceptarán los resultados son los opositores. "Cuando hacen paros cívicos, que buscan la renuncia de los vocales (del TSE), a tres meses de las elecciones, uno se pregunta: ¿será que aceptan los resultados de las elecciones? Cuando hay una campaña sistemática de fraude... Nunca hubo prueba de fraude (...) ni (en) 2014, 2009, ni 2005, pero hay en parte de los discursos de la oposición... ya no la denuncia, sino la certeza del fraude", señaló.

El Ministro agregó que está demostrado que no habrá fraude alguno. "Cuando al OEA dice que el TSE está apunto de certificarse con el ISO, cuando firmamos acuerdos para que vengan observadores, pero no vez que la gente diga que las elecciones estén bien hechas, sino la certeza del fraude.... la pregunta debe ir al otro lado. ¿Están todos los opositores dispuesto a aceptar los resultados de las elecciones? Porque nosotros por supuesto que sí", insistió.

Debate.
El presidente Evo Morales rechazó ayer debatir con los candidatos de la oposición, luego de que el expresidente Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC), volviera a desafiarlo el sábado de manera pública. El Jefe de Estado dijo que él debate los problemas del país todos los días con el pueblo y no únicamente en época de eleciones. Mesa respondió que el rechazo del Mandatario "refleja su espíritu autoritario".

Luego de que Mesa lo invitara a debatir por segunda vez de manera pública, el Presidente se refirió al asunto y descalificó la "invitación" de Mesa y otros opositores.

"El programa se debate cada día: programas, proyectos, planes. No es que el programa o los planes se debaten para las elecciones. Claro, los partidos tradicionales de la derecha solo se recuerdan del programa cuando llegan las elecciones y quieren debatir con el Evo. Aquí nosotros debatimos como pueblo nuestros programas, con todos los sectores sociales, hasta (con) empresarios, un programa de desarrollo y un programa para cambiar Bolivia", replicó el Jefe de Estado en la entrega de maquinaria agrícola y títulos ejecutoriales a una serie de municipios de La Paz en Viacha.




La reacción del Mandatario se produjo después de que Mesa volviera a desafiarlo el sábado a un debate en un nuevo video que subió en sus redes sociales. El candidato de Bolivia Dice No Óscar Ortiz había antes expresado su propósito de debatir tanto con Morales como con Mesa.

LA RESPUESTA DE MESA.
El candidato de CC tachó de autoritario al Presidente, luego de que este rechazara debatir con él y otros opositores.

"Evo Morales: el debate que usted rehúye, refleja su espíritu autoritario. No debate con el pueblo quien le da la espalda al 21F y quien cree que debatir es dar discursos a audiencias pasivas. Lo invito a un debate de ideas y de futuro, de cara al pueblo", replicó Mesa en un mensaje en sus redes sociales.

Mesa desafió por primera vez al Jefe de Estado el 8 de julio: "El Gobierno debe dejar de ocultarse tras noticias falsas y guerra sucia, por eso convoco al candidato inconstitucional Evo Morales a un debate público", señaló entonces.

El MAS respondió que el Presidente "no tiene que debatir con nadie" y que "debate con el pueblo". El vicepresidente Álvaro García Linera tachó a Mesa de "vacilante", lleno de "contradiciones" y de "un peligro moral", al recordarle que antes dijo que no iba a debatir con un candidato "ilegal".

LA DENUNCIA DE RODRÍGUEZ.
Edwin Rodríguez, excandidato a la vicepresidencia de la alianza Bolivia Dice No, afirmó que Demócratas diseñó una estrategia para perjudicar a Mesa y favorecer a Evo Morales, por lo que pidió a sus exaliados que expliquen su conducta.




"La estrategia que ha diseñado los Demócratas desde Santa Cruz es atacar a Carlos Mesa para bajar su votación y hacer posible que Evo Morales sea el próximo Gobierno en la primera vuelva", afirmó el senador opositor en un audio al que accedió Erbol.
Fuente: Correo del Sur

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información