Juez se declara incompetente para conocer denuncia contra Evo Morales

El juez electoral de Morochata, Omar Blanco, aseguró a Los Tiempos que “no está dentro de su competencia” conocer la denuncia y definir —si el caso amerita— una sanción al presidente, Evo Morales, por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto público el pasado 18 de junio.
El presidente Evo Morales. Foto: Internet.
En esa fecha, Morales dijo: “Si me garantizan el 100 por ciento (de votos), lo que ustedes me pidan”. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) consideró, mediante un comunicado, que las declaraciones incurrían en faltas electorales. “Se solicitó a la Secretaria de Cámara del TSE remita la denuncia al juez electoral, en el marco de lo que establece el artículo 235 de la Ley N° 026 del Régimen Electoral”, señalaba.




“Se identificó una posible vulneración a la Ley N° 026, en lo que respecta al periodo de propaganda electoral en actos públicos de campaña señalado en el artículo 116 de la misma norma”, agrega.

El juez de Morochata, Omar Blanco, rechazó brindar mayores declaraciones indicando que hace tres días emitió en una resolución todos los datos de incompetencia al Tribunal Departamental de Justicia (TDJ). Esta instancia indicó que hoy emitiría un boletín informativo al respecto.

El artículo 235 de la Ley de Régimen Electoral establece que las sanciones por faltas electorales serán establecidas por el Tribunal Supremo Electoral en reglamento, y aplicadas por los jueces electorales. Las sanciones podrán consistir en multas pecuniarias, arresto o trabajo social.
La norma indica que las multas son: para partidos políticos, una multa equivalente a 10 salarios mínimos al momento de la comisión de la falta; para candidaturas, una multa equivalente a cinco salarios mínimos; para medios de comunicación, cinco salarios mínimos, y para particulares, una multa de dos salarios mínimos. El salario mínimo oficial para 2019 es de Bs 2.122, por lo que Morales se expone a una multa de hasta Bs 21.220.
Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información