“Guerreros digitales” activaron intensa campaña de distorsión

Los mensajes falsos abundan en las redes sociales como el Facebook y el Twitter, además de los innumerables grupos de WhatsApp. El objetivo: confundir a la población, distorsionar los hechos y dañar la imagen, en este caso de los candidatos a la Presidencia. El TSE no controla ni sanciona.
UNA DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS FALSAS QUE UTILIZÓ LA IMAGEN DE UNA RED TELEVISIVA.




Desde hace unos días, en medio de la emergencia que se vive en la Chiquitania donde se quemaron cientos de miles de hectáreas, empezaron a circular una serie de noticias falsas o “fake news” en las redes sociales y grupos de WhatsApp donde responsabilizan a la oposición de ser los autores de los voraces incendios que arrasan en el oriente. Utilizan incluso logos de los medios de comunicación.

“La Red Uno de Bolivia comunica a sus lectores que este medio de comunicación no ha publicado en sus noticieros, ni en su sitio web ni en ninguna de sus plataformas digitales una noticia falsa que tiene por objeto confundir a la población”.

Dicha noticia falsa y malintencionada que tiene por título “Capturan a dos sujetos afines a Comunidad Ciudadana provocando fuego en San Ignacio”, ha circulado en las últimas horas en las redes sociales supuestamente publicado por esta casa periodística.

La Red Uno desmiente tal noticia y alertamos a la población a estar atento en lo que circula en las redes sociales”, dice parte del comunicado del medio televisivo.

Sí´, como este hecho, en los últimos días circulan en los grupos de WhatsApp de entidades públicas un vídeo titulado “Sabotaje en la Chiquitania”, donde una voz asegura que las personas que huyen de un foco de calor y una de ellas grita “Está lindo el fuego papá”, pertenecen a la oposición. “Este video demuestra que grupos bien organizados de partidos políticos van provocando los incendios atentando contra la vida solo por tumbar al Gobierno”.

En medio de la tragedia de la Chiquitania, la práctica de emitir datos falsos a través de supuestos periódicos digitales se multiplicó en las redes sociales y se convirtió en una campaña política electoral paralela en a que es usual los ataques a los políticos: oficialistas contra opositores y viceversa.

La característica de los ataques, en especial contra los opositores es que los mismos provienen de cuentas falsas sin una identificación personal, que usan seudónimos, apodos y fotos falsas. En contraste a los ataques, estas cuentas replican los mensajes de funcionarios públicos en apoyo a los mismos.




En tanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no emitió ningún pronunciamiento sobre esta campaña política electoral paralela.
Fuente: El Diario

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información