Gobierno dice que “saboteadores” activan el fuego en la Chiquitania

Por lo visto hasta el momento, en la Chiquitania actúan “saboteadores” que “siembran fuego de forma intencional” y este “juego macabro puede terminar muy mal”, más cuando también hay la reactivación de chaqueos para la agricultura, advirtió ayer el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, quien forma parte del gabinete de emergencia que trabaja en la zona del siniestro.
El ministro Zavaleta advirtió que, si no se para este “juego, puede terminar muy mal”.




“Gracias a Dios apenas estamos hablando de ocho viviendas quemadas, ninguna comunidad ha sido evacuada ni arrasada por el momento pero, si sigue este juego macabro, nosotros apagamos el fuego por un lado y a nuestras espaldas lo vuelven a encender, ya sean agricultores o estancieros asentados que encienden sus chacras o saboteadores, imaginen dónde vamos a terminar”, dijo.

Por más de un mes se extienden los incendios forestales en la Chiquitania, pese al operativo desplazado que no solo movilizó el aparato estatal sino también a la cooperación internacional. Muchos de los siniestros apagados se reactivan y, en criterio de Zavaleta, en algunos de esos casos hay “saboteadores”.

"Como consecuencia de factores como los fuertes vientos, en las últimas horas los focos de fuego se dispararon y llegaron a 1.448. Miles de militares, policías y voluntarios operan en las zonas de siniestro", mencionó.

ACLARACIÓN.
Después de que en las redes sociales se difundiera un vídeo en el que se observa a un grupo de rescatistas prendiendo fuego en un área de la Chiquitania, el bombero voluntario de la Fundación SAR Runy Callaú aclaró que se aplicó esa técnica denominada contrafuego para combatir el incendio que se dirigía de manera veloz hacia las comunidades por los fuertes vientos. Zabaleta pidió que se coordine ese tipo de acciones para evitar emergencias mayores.

El bombero lamentó que, pese a la labor sacrificada y arriesgada que realizan los voluntarios en esa región, se haya distorsionado las imágenes para "difamar" y acusarlos de promover los focos de calor. Aseguró que hay gente que los ataca por motivos "políticos".

FUERA DE RIESGO.
Zavaleta informó que las comunidades, los gasoductos, las carreteras y las torres de comunicación asentadas en la Chiquitania boliviana están fuera de riesgo, porque los incendios cercanos a esas estructuras fueron apagados oportunamente.




Además, mencionó que los grandes bosques, ubicados en las reservas naturales de Tucabaca y Noel Kempf Mercado, también ubicados en esa región, no fueron alcanzados por los incendios forestales.
Fuente: El Potosí

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información